La Casa del Lector acoge una exposición internacional de belenes

CON PIEZAS DE LA COLECCIÓN BASANTA MARTÍN

La Casa del Lector de Matadero acoge hasta el 5 de enero, y por tercer año consecutivo, una exposición internacional de belenes bajo el título ‘Noche de Amor’, con piezas procedentes de la Colección Basanta Martín, reconocida como “la mejor del mundo”.

Según ha informado los organizadores de la exposición a través de un comunicado, la muestra, “tras el éxito alcanzado en las dos ediciones anteriores con ‘Noche de luz’ y ‘Noche de sol'”, centra este año su propuesta en la variedad del belén: las escenas que recoge, sus personajes o los materiales empleados para su confección.

Esta propuesta permitirá conocer “piezas excepcionales” del belenismo, en un total de más de doscientos conjuntos y cerca de 3.000 figuras originarias de más de cincuenta países diferentes como Alemania, Angola, Bangladesh, Bolivia o Filipinas.

‘Noche de amor’ también es un homenaje a la labor belenista de “uno de los más grandes escultores e imagineros”: el toledano José Luis Mayo Lebrija quien, afincado en Madrid desde su infancia, lleva treinta y cinco años de ininterrumpida labor.

“Mayo Lebrija es el más destacado representante de la escuela castellana de belenismo, que tan importantes creadores ha aportado a lo largo de su historia. Capaz de generar un estilo personalísimo, dota a sus creaciones de una personalidad, dinamismo y categoría difícilmente igualables”, señalan.

Algunas de sus figuras y composiciones podrán ser contempladas en ‘Noche de amor’ en una ocasión “excepcional, pues muchas de las obras exhibidas nunca antes han sido mostradas al público en general”. Por último, aquellos que visiten la exposición podrán observar el proceso de creación del artista, así como disfrutar del montaje de un “magnífico belén monumental”, que “incluye figuras creadas ex profeso para esta exposición”.