La exposición ‘Quiero ser Mayor’ muestra los sueños de los niños pobres

World Vision, en colaboración con el Ayuntamiento de San Fernando de Henares (Madrid), inaugura este jueves la exposición ‘Quiero ser Mayor’, que tiene como objetivo sensibilizar a los más pequeños y a sus familias sobre los sueños de los niños de países con altas tasas de pobreza y mortalidad infantil, como son Bolivia, Zimbabue, Malí o Ghana.

“Estos niños al final sueñan con lo mismo que los de nuestro entorno, como con ser abogados, para defender sus derechos; con ser médicos, para curar a otros niños; con ser profesores, porque es lo que ven en su entorno; o con ser policías”, ha señalado la coordinadora de Comunicación de World Vision, Eloisa Molina.

En la misma línea, ha añadido que estos niños “sueñan en grande” y que “no se plantean que puedan morir antes de cumplir los cinco años”, ya que, según ha asegurado, cada minuto mueren trece niños antes de cumplir los cinco años. “Son niños y sueñan, no tienen en cuenta que hay miles de motivos por los que no puedan llegar a cumplir su sueño. Son la infancia más vulnerable, son especialmente vulnerables a cualquier tipo de enfermedad”, ha dicho.

“La exposición ‘Quiero ser Mayor’ tiene como objetivo sensibilizar a las familias sobre estos problemas, estos desafíos a los que se enfrentan los niños en países donde miles de ellos no llegan a cumplir cinco años”, ha subrayado Molina.

Esta iniciativa surge en el marco del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, que celebra la Concejalía de Cultura el 30 de enero para reflexionar, luchar y sumar fuerzas por la paz. Esta celebración, que conmemora la muerte de Gandhi, recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.

ZAPATOS QUE MUESTRAN LO QUE ANDAN LOS NIÑOS

Los objetos que se exponen son zapatos usados por niños de estos países, acompañados de tarjetas en las que explican quienes son y cuales son sus sueños, así como fotografías de algunos de ellos sosteniendo carteles donde han escrito lo que quieren ser de mayores y un vídeo de Amos, un niño de 7 años de Malawi, que cuenta que de mayor quiere ser doctor.

“Los zapatos son una forma simbólica de mostrar lo que estos niños tienen que andar. Es una forma muy visual de enseñar a la sociedad lo que viven estos niños, de enseñar que detrás de las cifras hay niños reales”, ha indicado la coordinadora de Comunicación de World Vision.

Con motivo de esta exposición, el Ayuntamiento de San Fernando ha convocado a colegios para que los niños asistan a un taller en el que, sobre unas plantillas de huellas de zapatos, que serán colgadas en un mural, escriban y dibujen qué quieren ser de mayores y lo que pueden hacer para que otros niños hagan realidad sus sueños.

“Haremos un taller en el que invitamos a los niños a dibujar también sus sueños, para que tengan la capacidad de empatizar con estos niños. Hay unas plantillas de huellas de zapatos para que escriban lo que sueñan”, ha explicado Molina.

La exposición ‘Quiero ser Mayor’ llama la atención sobre la importancia de invertir en soluciones sencillas y económicas, como entregar mosquiteras con insecticida, completar el esquema de vacunación o proporcionar atención médica durante el parto, para que los niños puedan superar la barrera de los cinco años y cumplir sus sueños cuando sean mayores.

Para Eloisa Molina, los niños “son el futuro” y los que “tienen la capacidad de cambiar las cosas”. “Estamos hablando de países en situación de pobreza durante muchos años, como la crisis de refugiados en Siria, donde sigue sin cambiar nada. Nos gusta trabajar en solidaridad, educar en principios y visibilizar los problemas que tienen otros niños”, ha concluido.