La gastronomía protagoniza la 3ª Feria Internacional de las Culturas

CARMENA QUIERE VERLO “ESTABLECIDA PARA SIEMPRE”

La gastronomía, entendida en Navidad como punto de encuentro, celebración y riqueza cultural, protagonizará este 2017 la tercera edición de la Navideña Feria Internacional de las Culturas, que la alcaldesa, Manuela Carmena, quiere ver “establecida para siempre”.

“Estamos haciendo camino, es el tercer año que se establezca esa novedad, una Feria Internacional de Navidad”, ha puesto en valor Carmena, quien considera que esta Feria “es muy significativa de lo que tiene que ser Madrid, un puente, y como puente sirve para abrir caminos, y esa es la vocación de Madrid”.

Manuela Carmena se ha expresado en estos términos en Matadero Madrid durante la presentación de la programación navideña para este 2017. Allí ha estado acompañada de la directora general de Programas y Actividades Culturales, Getsemaní de San Marcos; y los directores artísticos de la programación de Navidad, Ignacio Santos, y de la Navideña Feria Internacional de las Culturas, David Berná.

La alcaldesa ha asegurado que la Feria, con un presupuesto de 570.000 euros, debe quedar ya “establecida para siempre” porque permite “encontrar y conocer las costumbres de uno y otro país”. “Esa es la vocación de esta feria”, ha valorado.

De esta forma, conocidos chefs, showcookings, degustaciones, catas y talleres para aprender recetas de otros países aterrizarán en Matadero Madrid del 15 al 29 de diciembre. En este sentido, la Feria dedicará su publicación anual a la edición del libro ‘Manual para aderezar el mundo. Recetario para fiestas y celebraciones’.

Además, la Feria ofrece 300 actividades gratuitas y para todas las edades. Entre ellas, puestos de artesanía, conciertos clásicos navideños, djs, baile y canto, juegos, talleres, desfiles de moda, ciclos de cine y diversos espectáculos.

Habrá también cabida para el mercado de Navidad “más internacional de Madrid” donde más de 70 puestos de todo el mundo darán la posibilidad de degustar y comprar.

“QUEREMOS BUSCARNOS”

Durante la presentación, Manuela Carmena ha asegurado que la Feria responde también a la necesidad que en Navidad tienen los ciudadanos de buscarse.

“Las horas de luz son menores, las horas de calor son menores, y cuando no hay luz no hay calor, y todos queremos buscarnos; la Navidad es así, es una fiesta sobre todo de ciudad”, ha explicado a continuación. Para Manuela Carmena, la Navidad “es una fiesta de origen religioso, pero lo es también de humanidad, de solidaridad”.

Por ello, la Navidad llegará también a los distritos. Los mercados municipales de Puente de Vallecas, Ciudad Lineal, Latina, Chamartín y Villaverde celebrarán del 26 al 30 de diciembre ‘Dulce Navidad’, una serie de talleres de cocina navideña en familia, para niños de 5 a 12 años acompañados de un adulto.

También habrá pistas de hielo en los distritos de Centro, Chamartín, Fuencarral-El Pardo, Puente de Vallecas, Salamanca, Vicálvaro y Villa de Vallecas.

Los belenes que estarán repartidos por la capital se podrán conocer gracias a la ‘Guía de belenes 2017’, que publica el Ayuntamiento y que distribuirá en los “puntos habituales”.