Las Falanges del Orden Negro

NORMA EDITORIAL
Autor: Enki Bilal

REEDICIÓN EN FORMATO DE LUJO DE UNO DE LOS CLÁSICOS MÁS IMPORTANTES DE BILAL

Las Falanges del Orden Negro se inicia con una secuencia estremecedora: una caravana de vehículos llega a un pueblo perdido de Aragón, en España. Es de noche y está todo nevado. Los ocupantes de los vehículos sacan a todas las personas de las casas y las asesinan sin piedad por el único delito de haber elegido a un alcalde socialista en las primeras elecciones libres. Después, derraman gasolina y queman el pueblo entero. Algunos días después, a través de los teletipos, la noticia llega hasta Jefferson Pritchard, un viejo periodista que trabaja en un diario de Londres. La acción ha sido reivindicada por un grupo de extrema derecha que se autodenomina “Las Falanges del Orden Negro”. A través de diversos contactos, Pritchard averigua que los miembros de ese grupo son antiguos fascistas significados, que habían participado en la guerra civil española.

Pritchard, que había sido miembro de las Brigadas Internacionales en la Guerra Civil española, llama entonces a sus antiguos compañeros, todos ellos en puestos relevantes en la actualidad. En una reunión, deciden impedir los siguientes atentados que preparan Las Falanges del Orden Negro. Esto los llevará a una persecución por media Europa, desde Barcelona a Holanda, en la que acabarán recurriendo a los mismos métodos que sus enemigos en un intento desesperado de terminar el trabajo que dejaron pendiente cuarenta años atrás.

Enki Bilal es un aclamado autor afincado en Francia. Nace en 1951 en la ciudad de Belgrado, en la antigua Yugoslavia. A los diez años se instala con su familia en París. Debuta en 1971 en la prestigiosa revista Pilote, gracias a un concurso para artistas noveles, con varias historias cortas donde exhibe su pasión por la ciencia-ficción. Su dibujo, estático en apariencia pero muy vigoroso, así como su magistral dominio del color, pronto le llevan a destacar. Su primera obra larga, El crucero de los olvidados, con guión de Pierre Christin, aparece en 1975. Guionista y dibujante se embarcan, bajo el título genérico de Leyendas de hoy, en la narración de una serie de fábulas donde lo fantástico se alía con lo político y lo social. Paralelamente a sus colaboraciones con Christin, trabaja en obras con guión propio, como por ejemplo la Trilogía Nikopol, una saga futurista iniciada con La feria de los inmortales, proseguida con La mujer trampa (1986) y culminada con Frío Ecuador (1993). En estas y otras obras profundiza en su visión de un futuro caótico y delirante.