León, Capital Española de la Gastronomía 2018

SE IMPONE A LA CANDIDATURA DE CUENCA

La provincia de León se ha hecho “por mayoría” con el título de Capital Española de la Gastronomía 2018, al que también optaba Cuenca por segundo año consecutivo, según han hecho público la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) en un evento celebrado en Madrid.

En su veredicto, el jurado ha destacado “el extraordinario nivel de ambas candidaturas, con unas propuestas de actividades para 2018 que destacan por su variedad y creatividad, con más de un centenar de eventos gastronómicos a celebrar a lo largo del año”

Los leoneses se han hecho con el título gracias al dossier ‘Manjar de Reyes’ que contaba con un sólido apoyo social formado por más de 1.500 adhesiones, entre las que se encuentra el respaldo de importantes personalidades políticas como José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero o Ana Pastor, de cocineros como los hermanos Roca, Juan Mari Arzak o Martin Berasategui o de celebridades como Carlos Herrera, Jesús Calleja o Café Quijano.

El objetivo de la distinción es reconocer a aquel destino turístico más comprometido con la promoción del turismo gastronómico, la cocina tradicional y el producto alimentario autóctono. El título, ha recaído ya en Logroño (2012), Burgos (2013), Vitoria (2014), Cáceres (2015), Toledo (2016) y Huelva (2017).

El concejal de Comercio y Fiestas de León, Pedro Llamas, ha celebrado la decisión del jurado a la vez que ha animado a Cuenca a “seguir trabajando e insistiendo”. Del mismo modo, ha destacado el “‘boom’ turístico desde la llegada del AVE a la ciudad, que marca un antes y un después en las ciudades”.

“El año pasado no nos presentamos porque considerábamos que teníamos que hacer un proyecto ganador”, ha añadido, recordando que esta capitalidad incluirá toda una serie de actividades en la ciudad entre simposios, presentaciones de productos y espacios de encuentro gastronómicos y ha cifrado un retorno mediático previsto de cinco a ocho millones de euros, agradeciendo a FEPET su labor como difusora.

El diputado provincial de turismo de la provincia de León, Genaro Martínez Ferrero, se ha mostrado satisfecho con el galardón y ha destacado el recorrido de los “grandes tesoros con grandes manjares” de la provincia de León. “Si sabemos manejarlo, supondrá una gran aportación al sector turístico de la ciudad”, afirmó.

Por su parte, el gerente de la agrupación provincial de hostelería y turismo, Francisco Ruiz Martínez, ha afirmado estar satisfecho del trabajo realizado, que prevé capitalizar, ha recordado, con la presidencia de la ciudad, el próximo año, de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Así, ha apostado por impulsar el programa “a nivel provincial y local” durante los próximos meses.

La presidenta de Paradores, Ángeles Alarcó, estuvo presente como nuevo miembro del jurado en esta edición y ha destacado que se ha tratado de un “premio muy reñido”, dando la enhorabuena a la candidatura, “muy, muy fuerte”, de León.

“Se ha mostrado una voluntad muy seria de hacer un plan de acción muy bien estructurado, y con la voluntad de hacerlo conocer en el mundo entero”, ha zanjado.

 

ESTRELLAS GASTRONÓMICAS

En el universo de estrellas que configuran la cocina leonesa se recogen diferentes platos : el Botillo, el picadillo, las carnes de vacuno, la caldereta de cordero y cordero en chanfaina; el bacalao al ajo arriero; la sopa de trucha y sopas de ajo; el Cocido montañés, el Cocido maragato o la olla ferroviaria; las Ancas de rana de la Bañeza; el Batallón de Valencia de Don Juan; la Tortilla guisada de Valdevimbre; las Empanadas valoran productos como la cecina, el botillo, carne y quesos, frutas, verduras y legumbres que constituyen la despensa leonesa con su exquisita variedad de productos en una oferta de productos delicatessen: tre sellos con Denominación de Origen; nueve sellos de Indicación Geográfica Protegida y seis sellos de Marcas de Garantía y un sello de Marca Colectiva.

 

PROPUESTAS INNOVADORAS

Entre las propuestas innovadoras y singulares que León plantea, destacan: establecer una sede permanente de la Capitalidad, en el edificio histórico Casa de las Carnicerías, en el corazón del barrio Húmedo, donde se desarrollarán la mayoria de actividades del programa de 155 previstas celebrar en los 12 meses del calendario. Asimismo plantea la iniciativa de batir el Record Guinness del plato de cecina más grande del mundo a cargo de cortadores profesionales; organizar las jornadas de formación “Minimal” para hosteleros sobre gastronomía en minatura y organizar una jornada con menú gastronómico saludable que se distribuirá en todos los hospitales de la capital leonesa y de dedicar cada mes a un producto específico (Mes del botillo, del lechazo, las alubias-garbanzos-lentejas, la cecina, etc.).