Luba

Autor: Beto Hernandez

LA CÚPULA PUBLICA LUBA, LA CONTINUACIÓN DEL MAGNÍFICO CULEBRÓN INICIADO EN PALOMAR.

Tras dejar Palomar por miedo a represalias, Luba se instala en los Estados Unidos e intenta reconstruir allí su melodramática existencia. Su principal preocupación ahora es meter en el país a su marido, que arrastra problemas de drogas. Y ahí estarán, para secundarla, un grupo de mujeres fuertes de las que sólo Beto Hernandez sabe construir.

Doralis, presentadora de un programa infantil en televisión, ha salido del armario con todas las consecuencias. Sergio, estrella del fútbol, no puede con la prensa rosa, que en sus titulares se pregunta también si Pipo, su madre y productora del programa, no estará saliendo con la novia del deportista, Fritz, tía de Doralis… Mientras, Ofelia recrimina a su prima Luba sus salidas nocturnas, cuida de Socorro y los críos y planea escribir un libro sobre la familia y sus ramificaciones. Petra está celosa de su hermana Fritz por el inicio de la carrera cinematográfica de esta última y Venus, una chiquilla hiperactiva y sarcástica, está loca por los cómics de amor.

Luba agrupa Luba en Norteamérica, Luba. El libro de Ofelia y Luba. Tres hijas, y prosigue con el magnífico culebrón iniciado en Palomar, reafirmando a su protagonista como uno de los personajes más carismáticos y complejos de la literatura contemporánea.

Beto Hernandez nació en 1957 en Oxnard, California. En 1981 coeditó el primer número de Love & Rockets con su hermano mayor Mario y su hermano pequeño Jaime. La revista destacó en el mundillo del cómic de finales de los sesenta y principios de los ochenta, dominado por un público masculino, al centrarse en la cultura punk-rock de la época y estar protagonizado por sólidos personajes femeninos. Al año siguiente, la publicación fue retomada, reeditada y continuada por Fantagraphic Books. Gilbert Beto Hernandez y su hermano Jaime han continuado con Love & Rockets durante tres décadas, y su obra es considerada punta de lanza creativa de la segunda oleada de cómics underground.