Madrid lanza el ‘Callejero libre de violencias machistas’

PLAN PARA ELIMINAR ESPACIOS PÚBLICOS INSEGUROS PARA LAS MUJERES

La delegada del área de Políticas de Género y Diversidad del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, ha inaugurado la obra ‘Agua’, una transformación artística del túnel que llega al parque del Retiro.

Esta es la primera de una serie de intervenciones artísticas que se desarrollarán a lo largo del próximo año y conformarán el callejero ‘Madrid libre de violencias machistas’ con el objetivo de mostrar que en las ciudades existen multitud de espacios públicos que resultan inseguros para las mujeres y transformarlos en espacios seguros y libres de acoso, miedo y discriminación.

En declaraciones a los medios, Mayer ha insistido en que con esta iniciativa se pretende visibilizar que además de la violencia doméstica, existen otros tipos de violencia como “la que se ejerce en espacios públicos”.

En esta misma línea, ha explicado que en Madrid “hay muchos lugares, como aparcamientos subterráneos o túneles, por los que las mujeres no nos atrevemos a pasar por miedo a ser agredidas”. “Hemos querido transformar este túnel, que estaba sucio y oscuro en un espacio que fuera amable y transitable por las mujeres”, ha señalado.

La autora de la obra, Trinidad Irisarri, ha explicado que lo que se pretendía era dar la vuelta a un “ambiente hostil en amable”. “Dentro del agua tenemos sensaciones de ingravidez, sin presión, nos sentimos más cómodos, de ahí la idea de que fuera una piscina”, ha insistido.

Algunas personas que han cruzado el túnel, como Bárbara y Juanjo, han coincidido en que es un proyecto, “bueno y sorprendente” y han asegurado que cualquier iniciativa que “ponga en valor a la mujeres está fenomenal”. “Le da una plasticidad al túnel maravillosa”, ha señalado Bárbara.

Además, ambos han querido mandar un mensaje de apoyo a las mujeres en el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, y han explicado que deben “confiar en las personas que tienen al lado porque de todo se sale”. “Debemos ser más feministas”, ha concluido Juanjo.