Madrid se compromete a defender los Derechos de la Infancia

REALIZARÁ UN INFORME SEMESTRAL

 

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este miércoles una Declaración Institucional por los Derechos de la Infancia con la unanimidad de todos los grupos municipales, que supone un reconocimiento y un homenaje a todos los niños, niñas y adolescentes y el compromiso de defender sus derechos.

Esta declaración ya fue leída el pasado lunes, 20 de noviembre, por un niño y una niña durante la celebración del Pleno Infantil, enmarcado dentro de la conmemoración del Día Universal de la Infancia, que tiene lugar ese mismo día.

Durante la lectura de la declaración, Carmena ha calificado de “imprescindible” eliminar “toda forma” de desigualdad, discriminación, violencia o marginación, así como potenciar “el pleno ejercicio de sus derechos” teniendo en cuenta que los niños son “el futuro y los cimientos de la sociedad”.

“Las niñas, los niños y adolescentes deben, sin duda, ser considerados ciudadanos de Pleno Derecho y sujetos activos en el presente de las sociedades, por lo que deben ser tenidos en cuenta en las políticas públicas de manera transversal”, ha explicado la regidora.

Además, Carmena ha recordado que el Ayuntamiento impulsará el III Plan Local de Infancia y Adolescencia de Madrid para el periodo 2016-2019, que recoge las actuaciones que, desde las distintas áreas de Gobierno se dirigen a la Infancia y Adolescencia.

Madrid quiere que los menores vivan en una ciudad que les resulte amable, accesible, acogedora, y en la que su opinión sea tenida en cuenta, “posibilitando que el diseño de las diferentes políticas se realice también con ellos”.

Por todo ello, el Consistorio madrileño se compromete a reconocer el papel de ciudadanía de Pleno Derecho que les corresponde a los niños, favorecer su participación activa, impulsar la participación en la evaluación de los recursos destinados a ellos y dar a conocer y mejorar las actuaciones municipales que han permitido el reconocimiento de Madrid como ‘Ciudad Amiga de la Infancia’.