MAUS

Autor: Art Spiegelman

Maus es un cómic alternativo creado por el historietista estadounidense Art Spiegelman y publicado por entregas en la revista Raw, de la que era editor, entre 1980 y 1991. La obra, de casi 300 páginas, se publicó inicialmente en dos partes: Mi padre sangra historia (1986) e Y aquí comenzaron mis problemas (1991).

La obra recibió un premio Pulitzer en 1992, entre otros prestigiosos premios, y dio origen a una de las dos vías de la novela gráfica contemporánea, la independiente y autobiográfica, frente a la superheroica y comercial.

La temática central de Maus es la persecución que realizaron los nazis sobre el pueblo judío. En Maus Art Spiegelman narra la historia real de su padre, Vladek Spiegelman, judío polaco, durante la Segunda Guerra Mundial, así como las complicadas relaciones entre padre e hijo durante el proceso de elaboración de la historieta, ya en Estados Unidos, donde llegaron los padres de Art tras la guerra. La historia se desarrolla por una parte en Rego Park (Nueva York), donde Vladek Spiegelman cuenta su historia a su hijo Art, que está desarrollando un cómic. Y en los flash-backs de Vladek donde narra sus vivencias durante la guerra.

Art Spiegelman usa animales antropomórficos: ratones para representar a los judíos (Maus significa ratón en alemán), gatos para los alemanes, cerdos para los polacos, ranas para los franceses, ciervos para los suecos y perros para los estadounidenses, así como peces para los ingleses. La elección es deliberada, una metáfora sobre la ratonera en que se convirtió la Polonia ocupada para los judíos, y cómo se sintieron traicionados por el resto de los polacos. También puede interpretarse como una reivindicación de la autonomía del cómic, demostrando que puede abordar cualquier tema sin abandonar sus convenciones gráficas.

Art Spiegelman se convirtió a principios de los años 80 en uno de los más influyentes historietistas alternativos de su país, tanto por su obra propia (entre la que destaca Maus) como por su trabajo de editor y de estudio del medio a través de la revista Raw. Maus fue publicada en forma de dos tomos, y traducida a múltiples idiomas, es una de las obras maestras del cómic de todos los tiempos, demostrando hasta donde es capaz de llegar este y permitiendo quitarse la etiqueta de medio de expresión menor. La obra recibió un premio Pulitzer en 1992.