El Museo de Ciencias muestra ‘El Elefante Africano’

El Museo Nacional de Ciencias Naturales, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) inaugura el jueves la exposición fotográfica de la artista Lisette Pons ‘El Elefante Africano. Culturas que desaparecen. Fotografía y Evolución como memoria de tiempo’.

La muestra, que se podrá visitar desde el 25 de mayo hasta el 3 de septiembre, exhibe 100 imágenes que son fruto de los viajes de su autora a la sabana africana durante una década.

La autora apuesta por la fotografía tradicional, y según señala el MNCN sus obras invitan al análisis de la alarmante situación de esta especie y acercan la cultura Maasai a los visitantes, en un viaje estético que propone la unión entre el arte y la ciencia.

“Quiero transmitir la importancia y la fragilidad de la memoria y del tiempo, así como de las culturas que desaparecen. Quiero dar voz al silencio de los elefantes”, apunta Lisette que con sus “insistentes” viajes a la sabana africana busca “no olvidar” de donde viene el hombre.

“Esa es mi profunda pregunta sobre los caminos de la humanidad. ¿Por qué nuestra evolución ha seleccionado determinadas rutas y cuáles son las claves de la condición humana para haber elegido esos recorridos?”, se cuestiona la fotógrafa.

La muestra incluye obras en blanco y negro positivadas a mano mediante emulsión de plata sobre papel artesano, tela o cartón. También incluye obras en color sobre la cultura Maasai, que para Pons representa “los valores ancestrales que igualan a todos”.

Además de fotografías, esta muestra, que se podrá visitar hasta el 3 de septiembre de 2017, se completa con una edición limitada de su libro de con una cuidada edición de imágenes y palabras, síntesis de vivencias y reflexiones.

La inauguración, el 25 de mayo presentada por el director del MNCN, Santiago Merino, con el embajador de Kenia en España, Bramwel Waliaula Kisuya, la coordinadora de exposiciones del MNCN, Cristina Cánovas y la autora de la exposición, Lisette Pons.