20.000 kilómetros de la red de carreteras se encuentran en alerta roja

Cerca de 20.000 kilómetros de la red nacional de carreteras se encuentran en situación de alerta roja, en las que es obligatorio el uso de cadenas, y más de 2.000 kilómetros están cerrados al Tráfico. En Madrid, 1.500 personas han sido rescatadas en la A-5, A-5 y en la M-40.

Así se puso de manifiesto por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, tras comparecer el sábado desde la Delegación del Gobierno en Madrid para actualizar datos sobre los efectos de la borrasca ‘Filomena’.

El ministro del Interior también ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que se queden en casa en las próximas horas, y ha indicado que en caso de tener que salir es “imprescindible dejar libre el carril izquierdo” en las carreteras para permitir la circulación de los servicios de emergencia y limpieza viaria.

“Llevamos 24 horas de alerta máxima”, ha dicho Marlaska, que ha explicado que “la situación se ha mantenido estable a lo largo de la jornada dentro de la importancia y del extraordinario fenómeno meteorológico que estamos atravesando”.

El ministro ha reiterado la recomendación de evitar todo tipo de desplazamientos innecesarios y ha detallado que en estos momentos hay 657 carreteras y puertos afectados por la nieve, 133 de ellos cerrados a la circulación. Tres de estas carreteras pertenecen a la red principal, dos en la provincia de Toledo y una en Girona. “Casi 20.000 kilómetros de nuestras carreteras están afectadas de una u otra manera por el temporal”, ha señalado.

Marlaska ha explicado que se está facilitando el acceso de operarios de la red eléctrica a sus centros de gestión “para asegurar el mantenimiento del fluido eléctrico”, y ha agradecido el trabajo del Ejército, la UME y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Además, ha avanzado que este domingo se estudiará la distribución y traslado de las vacunas que se recibirán este lunes.

 

CONVOYES

“Hay controles de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para evitar la movilidad indebida dada la situación”, ha señalado Grande-Marlaska, que ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que se queden en casa en las próximas horas.

El ministro ha explicado que en caso de tener que salir es “imprescindible dejar libre el carril izquierdo” en las carreteras para permitir la circulación de los servicios de emergencia y limpieza viaria.

“Desde el Ministerio hemos dispuesto más de 1.300 máquinas quitanieves y hemos esparcido 221.000 toneladas de fundentes, equivalentes al 30% de todo el año anterior”, ha informado el ministro de Transportes.

Ábalos ha incidido en que no hay “ningún problema de abastecimiento” y que, de cara a mañana, “inmediatamente”, pretenden activar el desembolsamiento de parte de los camiones para garantizar que los servicios esenciales y el abastecimiento de servicios esenciales “no sufra ningún daño”.

 

CIENTOS DE CAMIONES PERMANECEN EMBOLSADOS

Marlaska ha recordado que cientos de camiones permanecen embolsados por la Guardia Civil en áreas destinadas específicamente a ese objetivo.

Serán los propios agentes de Tráfico, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan, quienes los desembolsarán y organizarán convoyes para asegurar la llegada al destino. “Y minimizar así el riesgo en carreteras y asegurar el abastecimiento de nuestros pueblos, nuestras ciudades, en aquellos elementos necesarios”, ha dicho el responsable de Interior.