CaixaForum presenta la temporada cultural con 34 exposiciones

En streaming, desde Barcelona, la directora general adjunta de la Fundación ”la Caixa”, Elisa Durán, y el director del Área de Cultura y Divulgación Científica de esta institución, Ignasi Miró, han avanzado las claves de las próximas exposiciones que podremos disfrutar en los ocho centros CaixaForum abiertos en nuestro país, que reciben aproximadamente, en su conjunto, dos millones y medio de visitas anuales y a los que, desde la reapertura de espacios expositivos el pasado junio, se han acercado en torno a 200.000 personas.

La pandemia ha obligado a la Fundación ”la Caixa” a prorrogar o posponer sus muestras, pero en ningún caso, según ha subrayado Elisa Durán, se han cancelado, en un ejercicio de flexibilidad y trabajo en red de todas las colecciones y museos prestadores.

Son veinticinco las exhibiciones, y nueve los proyectos itinerantes, que han programado para desarrollarse en los próximos meses en España y Portugal, como viene siendo habitual multidisciplinares: se acercarán a los ámbitos de la naturaleza, la ciencia y el cine, además de mostrarnos parte de la gran colección de arte contemporáneo de ”la Caixa” y fondos de grandes instituciones internacionales con los que la Fundación ha suscrito fructíferos acuerdos.

 

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Tres serán los estrenos que la Fundación presentará en los próximos meses y de ellos dos corresponden a producciones propias: “Symphony, un viaje al corazón de la música” y “Homo ludens. Videojuegos para entender el presente”. El primero, que se presentará la semana que viene en CosmoCaixa, es el fruto de cuatro años de trabajo de la Fundación ”la Caixa” con Gustavo Dudamel; el segundo llegará a CaixaForum Madrid y ofrecerá un nuevo enfoque sobre el concepto de gamer, enlazando vida y juego a través de más de cuarenta piezas entre videojuegos y obras de arte, en un entorno interactivo.

Por último, el colectivo teamLab presentará en Barcelona “teamLab. Arte, tecnología, naturaleza”, exhibición que contará con dos grandes instalaciones inmersivas que requerirán de la implicación de los visitantes: Born from the Darkness a Loving and Beautiful World y Graffiti Nature: Lost, Immersed and Reborn.

 

CIENCIA

Las grandes propuestas del apartado científico de la próxima programación de los CaixaForum serán “Otros mundos. Viaje por el sistema solar de la mano de Michael Benson”, un recorrido entre científico y artístico por nuestro sistema solar y “Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta”, que incidirá no tanto en su genialidad en múltiples campos creativos como en su actitud ante la vida, en la curiosidad y el afán de observar que fueron sus motores.

 

CINE

Llegarán buenos momentos para los amantes de la animación. En Sevilla y Girona se desplegará una versión actualizada de la muestra sobre Pixar que CaixaForum programó hace ya unos años, profundizando en el desarrollo visual de los personajes de la firma. Otras tres muestras con sello fílmico las ha organizado “la Caixa” en colaboración con la Cinémathèque Française: se trata de “Vampiros. La evolución del mito”, que se presentará en Barcelona, Zaragoza y Sevilla tras su paso por Madrid; “Cine y emociones. Un viaje a la infancia”, con títulos y materiales vinculados a la niñez y también estrenada antes de la pandemia y “Empieza el espectáculo. Georges Méliès y el cine de 1900”, donde podremos rastrear los orígenes del séptimo arte.

 

ARTES PLÁSTICAS

Próximamente serán los comisarios Beatriz Escudero y Francesco Giaveri quienes presentarán sus visiones de la Colección de Arte Contemporáneo de “la Caixa”, gestada en los últimos 35 años y Pedro Neves Marques, en colaboración con Zahy Guajajara, expondrá su proyecto “YWY. Visiones” en CaixaForum Barcelona tras ganar una de las ayudas a la creación de la Fundación “la Caixa” para la producción de obra. A Girona llegará, además, “Poéticas de la emoción“, exhibición que ya propuso un recorrido por las formas de representación de las emociones a lo largo de cuatro siglos de arte con un número representativo de trabajos de esos mismos fondos.

El próximo abril se estrenará, en CaixaForum Madrid, “La imagen humana”, muestra organizada junto al British Museum y dedicada a la evolución de las presentaciones artísticas del cuerpo humano, del ideal de belleza y la intencionalidad de los retratos. Con la colaboración de ese centro británico, también llegará a Zaragoza “Lujo. De los asirios a Alejandro Magno” y a Santiago de Compostela ” Faraón. Rey de Egipto”. Además, el próximo noviembre podrá, por fin, inaugurarse en Barcelona la aplazada “Arte y mito”, repaso a las estrechísimas relaciones entre ambos campos a lo largo de la historia a partir de obras fundamentales del Museo del Prado.

Esta temporada llegará, asimismo, a CaixaForum Palma la muestra “Cámara y ciudad. La vida urbana en la fotografía y el cine“, que aún puede visitarse en CaixaForum Madrid.

Muy esperado será el proyecto “El sueño americano. Del pop a la actualidad”, organizado con la colaboración del British, que recalará en Madrid, Barcelona y Zaragoza. Propondrá un acercamiento al reciente arte gráfico desarrollado en Estados Unidos de la mano de Lichtenstein, Warhol, Johns, De Kooning o Rauschenberg. Gracias a otra colaboración, con el Museo Nacional de Escultura, podrá verse en CaixaForum Palma “Non finito. El arte de lo inacabado”, sobre el poder estético del fragmento, y, de la mano del Pompidou, “El universo de Jean Prouvé. Arquitectura / Industria / Mobiliario”, que nos recordará que el diseñador fue herrero antes que… artífice clave de nuestra modernidad.

“Objetos de deseo. Surrealismo y diseño. 1924-2020“, muestra que conocen en Barcelona, viajará a Madrid y Sevilla y “Héroes ocultos. Inventos geniales. Objetos cotidianos” continuará su itinerancia; ambas exhibiciones han sido organizadas junto al Vitra Design Museum. Para más adelante, la Fundación “la Caixa” prepara junto al IVAM valenciano la exhibición “Construyendo nuevos mundos. 1914-1945”, sobre el desarrollo de las vanguardias.