Khalab & Rocío Molina ponen el broche de oro al ciclo Musica|aɔisùM

Italia y España se abrazan de nuevo en el cuarto concierto del ciclo de música en streaming titulado Musica|aɔisùM, organizado por el Istituto Italiano di Cultura di Madrid en colaboración con la agencia afincada en Valencia ESOUND Music & Arts, que, el 26 de mayo, tendrá como protagonistas la música electrónica de Khalab y el zapateado flamenco de Rocío Molina.

Un nuevo y extraordinario experimento de creación artística a distancia entre dos artistas, uno italiano y la otra española, entre dos lenguajes tan diferentes, pondrá el broche de oro al ciclo Musica|aɔisùM: Rocío Molina, celebre coreógrafa y bailaora iconoclasta, reconocida en todo el mundo por su propio lenguaje del flamenco, se enfrenta por primera vez al sound histérico, caótico y rítmico de la música electrónica de Khalab (Raffaele Costantino), dj, productor, locutor radiofónico y consultor musical italiano. Aparentemente distantes y lejanos, los dos lenguajes que experimentan Rocío Molina y Khalab en realidad tienen numerosos puntos de conexión rítmica. Entre otros, destaca el que consideran el paradigma principal y el elemento que los une: el ritmo que llega desde la madre África y que les ha permitido dialogar, experimentar, lanzarse y crear a distancia algo completamente nuevo para ambos artistas.

El ciclo comenzó el pasado 15 de abril con el binomio Musica Nuda [Petra Magoni y Ferruccio Spinetti] & Chano Domínguez homenajeando la canción de autor, siguió el 30 de abril celebrando el Día Internacional del Jazz con la jam session de Gianluca Petrella y Marco Mezquida, y su tercera cita llegó el 12 de mayo con el homenaje a las melodías barrocas de Marta Rossi y el ensemble creado por el violonchelista bilbaíno Josetxu Obregón, La Ritirata.

El novedoso formato del ciclo Musica|aɔisùM forma parte del proyecto #iicenlinea #iicmadridenlinea que incluye todas las actividades culturales producidas por el Istituto Italiano di Cultura exclusivamente para su difusión digital. “El proyecto no ha querido ser un sustituto del concierto en vivo, sino un experimento de encuentro y creación artística a distancia en el que la música es la protagonista y el resultado es verdaderamente extraordinario”, explica Marialuisa Pappalardo, directora del Istituto con sede en Madrid.

Un proyecto entre artistas que tienen en común una larga historia y el vivir con fuerza la cultura como parte sustancial de su identidad. Musica|aɔisùM, además de una producción original y experimental que ha apostado por las posibilidades del streaming, ha sido un verdadero reto entre artistas que nunca se habían encontrado antes en un escenario y que experimentan, por vez primera, a distancia. “La clave del proyecto ha sido la APERTURA”, concluye Marialuisa Pappalardo, directora del Istituto Italiano di Cultura di Madrid.