Palabra de madre

Entrevista a Ibone Olza por la publicación de su libro ‘Palabra de madre’, (Vergara).

Por: Bibiana Ripol

«Lo hice lo mejor que pude». Con esta frase comienza Palabra de madre, una primera sentencia que recoge a la perfección el significado y mensaje de su sexto libro. ¿Cuál es el punto de partida? ¿Por qué creyó necesario exponer la maternidad desde su intimidad? 

El punto de partida es la llegada a la edad adulta de mi hija pequeña. El final de la crianza no está definido, pero cuando los hijos oficialmente son mayores de edad llega una sensación de haber finalizado algo; es un buen momento para mirar hacia atrás. Tal vez sea una manera de empezar a pensar en el nido vacío. En mi caso, pretendía explicar mi visión del mundo desde mi lugar de madre, pero me di cuenta de que si no contaba mi recorrido particular tal vez no se entendiera.

 

«La culpa es el problema intrínseco en prácticamente todas las madres. Narra cómo, aunque el esfuerzo de una madre llegue hasta el agotamiento, siempre prevalece la sensación de poder haberlo hecho mejor.  ¿Por qué? ¿Se puede superar este sentimiento?

Aunque vivimos -y padecemos- la culpa como algo íntimo e individual, tiene mucho de colectivo. Visibilizar hasta qué punto la sociedad patriarcal se ensaña con las madres me parece urgente para ayudarnos a aliviar esa culpa. Comprender los aspectos sociales, políticos, estructurales que tanto dificultan y condicionan el maternar es un primer paso para el alivio de la culpa materna. Muchas nos hemos sentido más discriminadas y excluidas como madres de bebés que como mujeres.

 

«Muchas nos hemos sentido más discriminadas y excluidas como madres de bebés que como mujeres»

 

Los modelos de familia, las experiencias de maternidad y paternidad hoy en día están cambiando. ¿Cuál cree que es el camino a seguir?

Urge que como sociedad prioricemos los cuidados, empezando por los que necesitan las personas más vulnerables, las que están en contextos de exclusión y violencia(s). Resulta necesario nombrar y explicar el concepto de diada: madre y bebé son una unidad psicoafectiva durante todo el puerperio, que se prolonga mucho más allá de los míticos cuarenta días. El camino pasa por cuidar a las embarazadas, a los bebés y a las familias facilitando la gestación y crianza desde la comprensión de que es una inversión por el bien común, que nos atañe a toda la sociedad. Es también una inversión en la salud: el goce, el cuerpo a cuerpo con la madre, la lactancia, son aspectos fundacionales en la salud humana.

 

«Urge que como sociedad prioricemos los cuidados, empezando por los que necesitan las personas más vulnerables, las que están en contextos de exclusión y violencia(s)»

 

Cuenta experiencias traumáticas y dolorosas que tanto usted como otras mujeres han vivido. Habla de cicatrices que deja la violencia y, de la gestión de ese dolor. ¿Qué es lo que más le ha costado y cuesta cicatrizar? ¿Y consolar?

El sentimiento de haber fallado o dañado a los propios hijos es complejo y difícil de sanar. Algo parecido sucede con los duelos más invisibles, silenciados por la sociedad: las perdidas gestacionales, la pérdida del parto o lactancia soñada, la pérdida del primer encuentro con el recién nacido, las pérdidas de los hijos no gestados…

Hay muchas pérdidas que no llegan a nombrarse por el tabú que aun rodea esos duelos y, eso hace difícil cicatrizar esas heridas, que también afectan a muchos hombres. Pero siempre se puede sanar, me parece importante incidir en ese mensaje. Lo que más sana es el amor, una de cuyas vertientes es el consuelo, con escucha y abrazo incluidos.

 

Ibone Olza es licenciada en Medicina y Cirugía, y doctora en Medicina, especialista en psiquiatría infanto-juvenil y perinatal. Ha sido profesora asociada de las facultades de Medicina de las universidades de Zaragoza, Autónoma de Madrid y Alcalá  y Técnico Externa del Defensor del Pueblo español. En la actualidad dirige el Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal y es consultora de la Organización Mundial de la Salud. Es la autora de los libros Hermanos de leche (2011), Maternidad y salud. Ciencia, conciencia y experiencia (2012), ¿Nacer por cesárea? (2012), Lactivista (2013), Parir (2017) y Psicología del embarazo (2020).