Madrid ofrece decenas de eventos culturales el Día del Libro

El Ayuntamiento de Madrid se suma a la celebración del Día del Libro con decenas de eventos culturales que tendrán como escenario los espacios municipales, en los que se desplegará una completa programación como talleres de origami, cuentacuentos y un homenaje a la escritora Colette.

Desde 1995 y promovido por la UNESCO, el Día del Libro tiene lugar cada 23 de abril en todo el mundo con el objetivo de “fomentar la lectura y rendir un homenaje universal a los libros y los autores”, ha recordado el Consistorio en un comunicado.

En la ciudad ya se puede disfrutar de la campaña ‘Asienta la lectura-siéntate a leer’ con el objetivo de promover el gusto y la afición por la lectura en todos sus formatos, principalmente en papel. Para ello, se han colocado bancos con forma de libro en puntos estratégicos de la capital.

Además, el espacio cultural Serrería Belga se sumó a los actos previos a la celebración del Día del Libro con la inauguración, el pasado 15 de abril, de Espacio Letras. La primera muestra, titulada ‘Madrid, musa de las Letras’ y comisariada por Mónica Vacas y Daniel Castillo, propone un recorrido por los importantes movimientos literarios desde el Siglo de Oro a la Generación del 27, pasando por el Realismo y Naturalismo, Modernismo y Novecentismo y la Generación del 98.

 

TALLERES, MÚSICA Y CUENTACUENTOS

Por su parte, a Red de Bibliotecas Públicas Municipales acogerá talleres de lectura, puntos de interés con recomendaciones de libros, cuentacuentos, encuentros con los lectores y todo tipo de actividades relacionadas con la promoción y el disfrute de la lectura.

Una charla para hablar de Ramón Gómez de la Serna en la biblioteca de Ciudad Lineal, un taller de origami con una sesión de cuentacuentos bilingüe japonés-español en la Iván de Vargas, narraciones orales en ‘Cuentos a la luz de las velas’, en la de San Fermín, o un programa de radio con lectura de textos publicados y actuación musical en la de Huerta de la Salud son parte de este programa.

Para los más pequeños también se han organizado actividades para celebrar el Día del Libro, como un taller de poesía para que los niños se inicien en los versos y las rimas en la Biblioteca Benito Pérez Galdós, teatro de marionetas en la de Ciudad Lineal o una actividad en la que los niños y los adultos escribirán un nuevo libro para la biblioteca en la Pío Baroja.

 

LIBROS Y MUSEOS

Los museos municipales de San Isidro, Arte Contemporáneo, de Historia y la Imprenta Municipal-Artes del Libro convocan estos días a las personas interesadas en la lectura a participar en los diferentes eventos organizados en torno a esta fecha.

Para este viernes, el Museo de Historia ha organizado una visita guiada en la que se mostrarán los exlibris que atesora. Por su parte, el Museo de Arte Contemporáneo invita a niños y adultos a su taller ‘Jugar el arte’ que tendrán lugar los días 22 y 23.

La Imprenta Municipal Artes del Libro ofrece la lectura dramatizada ‘Don Quijote y el bosque de los hombres libro’, y el Museo de San Isidro ha organizado un encuentro en torno al mito y la poesía. Ambas actividades tendrán lugar el día 23 de abril.

 

SIDONIE-GABRIELLE COLETTE

La Asociación Soy de la Cuesta y los libreros de Moyano, en colaboración con el área de Cultura, Turismo y Deporte, festejarán el 23 de abril rindiendo homenaje a una de las figuras más icónicas de la literatura francesa, Sidonie-Gabrielle Colette. Esta propuesta ‘revivirá’ a Colette mediante la lectura de pasajes de algunas de sus obras como ‘Gigi’, ‘Dúo’, ‘Chérie’ o ‘El Quepis’, delante de diferentes casetas de la Cuesta, de 12 horas a 14 horas, en la piel de la actriz Juliette Gradat, quien estará caracterizada como Colette.

El festival Piano City, que llega por segundo año consecutivo a Madrid para llenar de música de piano espacios emblemáticos de la ciudad, presentará conciertos que hacen un guiño a la profunda relación entre música y literatura para celebrar este día. En concreto Kirill Zheleznov tocará, en Matadero Madrid, piezas de Liszt, inspiradas en Dante, (Après une lecture de Dante), este domingo.

El Museo de Historia es otro de los escenarios elegidos para celebrar esta efeméride, con los conciertos ‘Peregrinando llega Petrarca’, en el que Mateus Mikolajczak interpretará obras de Bach, Chopin, Rachmaninov y Liszt, el día 22, y el de Mateo Gonzáles, que tocará el Carnaval, de Schumann, pieza inspirada en las novelas del escritor alemán Jean Paul, el día 23.