Sanidad ordena el uso obligatorio de la mascarilla en centros sanitarios
El Ministerio de Sanidad ha establecido la obligatoriedad de la mascarilla en centros de salud y hospitales desde este miércoles, una vez que se comunique a las CCAA, según han confirmado fuentes del Ministerio.
Se trata de una orden notificada que no tiene que publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por lo que entraría en vigor desde ese mismo momento.
Esta medida se toma en cumplimiento del artículo 65 de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, que permite la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública.
Sanidad ha tomado esta decisión después de no haber llegado a un acuerdo con las comunidades autónomas en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que tuvo lugar el lunes, en el marco del incremento de casos de infecciones por virus respiratorios.
Así, la orden abarca únicamente hospitales y centros de salud, no centros sociosanitarios o farmacias, como estaba incluido en la propuesta presentada en el consejo interterritorial.
“Después de la pandemia sufrida, hemos aprendido y no nos resignamos a las cifras pre-pandemia. Desde este Ministerio, vamos a seguir trabajando para minimizar los riesgos y homogenizar la protección de la salud”, proclamó la ministra de Sanidad, Mónica García, en declaraciones a los medios después de la reunión del CISNS.
Si bien hubo comunidades que establecieron el uso obligatorio en estos lugares antes incluso del CISNS, como Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia, otras expresaron su rechazo y optaron por la recomendación, como Madrid y Galicia, entre otras.
AUTOBAJAS LABORALES
Por otra parte, las Secciones Nacionales de Médicos de Atención Primaria Urbana y Médicos de Atención Primaria Rural del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) muestran su apoyo a la propuesta del Ministerio de Sanidad de estudiar la implementación de la autojustificación de las bajas laborales durante los tres primeros días de enfermedad.
“Consideramos esta medida como un paso significativo y positivo a ser explorado y en la que poder desarrollar normativa futura por la descongestión y desburocratización de las consultas de Atención Primaria”, señalan en un comunicado.
Así, los médicos aseguran que esta iniciativa “contribuirá significativamente a aliviar la carga administrativa que actualmente enfrentan las consultas” ya que, al permitir la autojustificación de las bajas laborales en los primeros días de enfermedad, “los médicos de Atención Primaria podrán dedicar más tiempo a atender casos más complejos y urgentes, mejorando así la eficiencia y efectividad del servicio médico”.
“Este cambio es un reflejo de las demandas de larga data de las organizaciones médicas, sociedades científicas y el Foro de Médicos de Atención Primaria para optimizar los procesos y recursos en beneficio de la población”, afirman.
Además, han indicado que esta medida acerca a España a los estándares de otros países europeos como Portugal y el Reino Unido, donde “su implementación ha demostrado ser exitosa para la salud de la población y el sistema sanitario”. “Desde el Consejo siempre hemos estado en contacto y comunicación estrecha con nuestros homólogos de los mencionados países, compartiendo pareceres y reforzando una visión conjunta de hacia dónde debe de dirigirse la atención primaria”, aseveran.
En este sentido y, en el contexto de la cumbre sanitaria europea liderada por España y donde se aprobó la denominada ‘Declaración Murcia sobre el futuro de la Medicina General y de Familia en los sistemas sanitarios europeos’, se expuso expresamente que los médicos de Atención Primaria necesitan más tiempo de consulta por paciente y donde también debe reconocerse plenamente el tiempo dedicado a las tareas administrativas. “Por todo ello, se considera que esta medida puede acercarnos a dicha realidad”, añaden.
Por último, los médicos apuntan que esta medida es “una forma de mejorar la accesibilidad al sistema sanitario para el ciudadano”. “Esta medida pone de manifiesto el compromiso del sistema sanitario con el bienestar y la autonomía de los ciudadanos. Facilita a los pacientes la gestión de sus condiciones de salud sin la necesidad de una validación médica inmediata para ausencias cortas, respetando su tiempo y reduciendo las barreras para acceder al sistema sanitario.
Esta flexibilidad es un avance importante en la atención centrada en el paciente y en su capacidad para tomar decisiones informadas sobre su propia salud”, explican.
Por todo ello, los médicos “animan a los agentes sociales implicados, así como a los Ministerios competentes en materia de Seguridad Social, Trabajo y Sanidad a avanzar en la concreción de esta propuesta”.