4,7 millones de españoles no tienen dinero para salir de vacaciones

UGT ha alertado de que España es el segundo país de la Unión Europea con más gente que no puede permitirse irse de vacaciones, según se desprende de un informe de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) de la que UGT es miembro fundador.

El sindicato apunta que “los salarios ínfimos” dejan a 35 millones de personas en la Unión Europea sin vacaciones, de las cuales 4,7 millones viven en España. Además, la desigualdad vacacional ha crecido 1,7 puntos porcentuales en el país.

En concreto, el 28% de la ciudadanía de la Unión Europea no puede permitirse pasar una semana de vacaciones fuera de casa, porcentaje que aumenta al 60% para las personas cuyos ingresos están por debajo del umbral del riesgo de pobreza.

 

LAS VACACIONES NO DEBEN SER UN LUJO

El sindicato ha insistido en que las vacaciones no deben ser un lujo para unos pocos.

Por ello, ha afirmado que es “crucial” que la directiva de la UE sobre salarios mínimos adecuados se refuerce para garantizar que estos aumenten hasta que se asegure que no haya personas trabajadoras viviendo en la pobreza.

 

ACELERAR LA RECUPERACIÓN

Por otro lado, UGT ha remarcado que es necesario subir el SMI, pero que, pese a la aceleración de la recuperación económica tras la pandemia, “el Ejecutivo sigue insistiendo en alimentar las desigualdades estructurales del país”.