54 meninas vuelven a las calles de Madrid

Hasta el 30 de noviembre

Un total de 54 meninas vuelven a las calles de la capital hasta el 30 de noviembre en la II edición del ‘Meninas Madrid Gallery’, en el marco de la iniciativa Madrid Capital de Moda.

Así, se han repartido por la ciudad las esculturas hechas de fibra de vidrio de 180 centímetros que cuentan con creadores como artistas plásticos, chefs, deportistas o personas anónimas, en esta exposición urbana sobre la obra de Velázquez promovida por el Ayuntamiento de Madrid y Acotex.

De esta forma, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha presentado este evento en el Palacio de Cibeles, donde ha señalado que se trata de una iniciativa “maravillosa” del artista Antonio Azzato que pensó en sacar parte del Museo del Prado a las calles.

Villacís ha subrayado la importancia de la colaboración público privada, así como el mantenimiento de los pequeños comercios. “En otras capitales se esta perdiendo y tenemos que estar muy vigilantes, todavía tenemos un pequeño comercio fuerte y tenemos que ayudar a protegerlo”, ha apuntado.

En este sentido, ha asegurado que el Consistorio tiene que ser “firme” con el top manta y la competencia desleal y ser el “gran aliado” del pequeño comercio.

“Son muy importantes los mensajes que se lanzan y muy importante que la gente se anime a recorrer todas las calles, son nuestras calles comerciales y es una forma de apoyar el comercio en Madrid, que es muy variado y la oferta es infinita”, ha añadido.

Por su parte, el artista encargado de liderar el proyecto Antonio Azzato se ha mostrado “convencido” de que los principales museos de las ciudades deberían de ser sus calles. “Estoy convencido de que los principales museos de las ciudades deberían de ser sus calles porque es la mejor manera de acercar el arte a la gente”, ha apuntado.

En este sentido, Azzato ha señalado que este tipo de iniciativas genera atracción en los más jóvenes y ha añadido que Madrid “está de moda y cada día más”. Entre las meninas más destacadas de esta segunda edición ha explicado que se ha diseñado una menina por el 25 aniversario de la serie ‘Friends’, que se puede ver en el Palacio Real, y ha indicado que su menina “favorita” es la diseñada por la atleta paralímpica Sara Andrés, aunque ha señalado que todas son “espectaculares”.

Por otro lado, el presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos de la Comunidad de Madrid (Acotex), Eduardo Zamácola, ha expresado que es un “orgullo” participar en esta iniciativa y que se necesita un “turismo de calidad” y un comercio “sano y fuerte”.

Zamácola ha asegurado que el comercio está en un momento “complicado” y que tiene que hacer frente a retos como el tráfico de las personas, la digitalización, la competencia desleal y la rentabilidad. Concretamente, ha afirmado que han tenido “impedimentos” en el pasado en el tráfico rodado que ha hecho que ciertas zonas tengan “difícil acceso”.

 

SUBASTA Y OBJETIVO BENÉFICO

 

Cuando finalice la exposición, la mayoría de las meninas serán subastadas y los fondos obtenidos se destinarán a diferentes causas respaldadas por ONG. Principalmente, el dinero recaudado en la subasta se destinará a la Fundación Rafael Nadal.

Entre los autores participantes, se encuentran Rosana, Luis Alfonso de Borbón, Rafael Nadal, Dani Rovira, Jordi Mollá, Vanesa Martín, Mauro Craviotto, Manuel Espejo, Clara Spiteri, Ouka Leele, Samantha Vallejo-Nágera, Bakery, Begoña Fernández-Castaño, Amparín Serrano, Element & Co, Luis Agulló, Jesús Arrúe, Grupo 7, Pedro Sandoval, Antonio Soler, Sara Andrés, María Angélica Viso, Jorge Ariza, Javier Beltrán o Ana Margarita Ramírez.

También han diseñado estas esculturas Mapping Pro, Rayma, María Pombo, Quique Dacosta, Marcos Cabrera, Irene Pérez López, Miriam Sánchez Company y Antonio Ferre Hernández -empleados de El Corte Inglés-, Minerva Piquero, Miguel Angel Muñoz, Pastron#7, Teresa Helbig, Maite Delgado, Sara Gómez y La Querida -Laura Cobos y Pablo de Pedro-.

Todos ellos, han presentado su concepto y su menina de una manera virtual con códigos QR que se podrán escanear en las placas explicativas situadas en cada una de las bases de las esculturas.