‘Salud a ciencia cierta’, verdades y mentiras sobre nuestra alimentación

El Dr. Martínez-González, uno de los doctores más prestigiosos del momento publica ‘Salud a ciencia cierta’, consejos para una vida sana sin caer en las trampas de la industria, (Planeta).

Tras haber estudiado a una población de más de 20.000 personas durante una década, el mayor estudio continuado hecho nunca sobre salud pública en España, el Dr. Martínez-González presenta en un lenguaje claro y ameno lo que la medicina sabe hoy en día sobre algunos de los problemas que más preocupan a los ciudadanos: el control de peso, la dieta ideal, el colesterol, la actividad física, la tensión arterial, los controles de salud, el consumo de alcohol, la adicción al tabaco, el estrés y hasta la felicidad.

¿Por qué a la gente le cuesta adelgazar? ¿Qué comemos que deberíamos retirar inmediatamente de nuestra despensa? ¿Cómo influye la industria en nuestra dieta? ¿Por qué el pan blanco es el peor alimento que hay? ¿Qué es peor, el azúcar o las grasas? ¿Por qué es hoy la industria de la alimentación peor que la del tabaco hace 50 años?

Entre los siete objetivos para una vida saludable que el doctor nos presenta en la obra encontramos:

No fumar

Mantener un peso saludable, con un índice de masa corporal (IMC) inferior a 25

Hacer actividad física, al menos moderada, durante dos horas y media a la semana

Llevar una dieta sana, con poca sal, poco azúcar, mucha fruta y verdura, mucha fibra y mucho pescado

Mantener la tensión arterial por debajo de 120 mmHg la
sistólica (máxima) y por debajo de 80 la diastólica (mínima)

El colesterol total en sangre siempre por debajo de 200 mg/dl

La glucosa en sangre por debajo de 100 mg/dl en ayunas

Siete baremos para lograr una salud duradera, ya que se estima que en las personas que consiguen cumplir al menos seis de estos siete sencillos pasos se reduce en un 76% la mortalidad cardiovascular respecto a los que solo cumplen uno o ninguno.

Un libro divulgativo pero que carga las tintas contra la industria alimentaria ―la nueva tabacalera, en palabras del propio autor― y que desgrana cómo las empresas crean falsas necesidades dietéticas para vender sus excedentes, atentando así contra la salud pública.

 

Miguel Ángel Martínez-González es catedrático de Salud Pública de la Universidad de Navarra, y desde junio de 2016 también catedrático visitante de Harvard. Ha liderado el ensayo Predimed, el mayor estudio realizado hasta ahora sobre los efectos de la dieta mediterránea y hábitos de salud. También ha contribuido con sus estudios al asesoramiento hecho desde Harvard a Michelle Obama en su programa para la mejora de las políticas de salud pública y alimentación.