El nuevo certificado de defunción electrónico iniciará en marzo

El Certificado Médico de Defunción Electrónico se pondrá en marcha a partir del 8 de marzo a través de un plan piloto que se desarrollará en la provincia de Ciudad Real en Castilla La Mancha.

El Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) ha anunciado que durante el mes de marzo se llevará a cabo la primera fase del plan de pilotaje del Certificado Médico de Defunción Electrónico en el que también colabora el Instituto Nacional de Estadística. A través de la cuenta de Twitter del CGCOM, esta organización colegial ha asegurado que el Certificado Médico de Defunción Electrónico “permitirá la gestión segura y eficiente de los procedimientos privados y públicos en los que intervengan este tipo de certificados”.

 

¿QUÉ ES EL NUEVO SISTEMA DE CERTIFICADO MÉDICO DE DEFUNCIÓN ELECTRÓNICO ?

El Certificado Médico de Defunción Electrónico se trata de un proceso innovador que pretende aprovechar las herramientas tecnológicas para satisfacer la necesidad que existe, actualmente, de digitalizar trámites, procedimientos y gestiones que aún cuentan con solo un soporte en papel. De esta manera, el CGCOM afirma que con el soporte electrónico de este importante certificado se establecerá “una nueva forma de actuación”, en el que un solo comprobante o proceso pueda utilizarse tanto para inscribir el deceso de una persona ante el Registro Civil, (ver registrocivilmadrid.org).

Además, servirá como fuente estadística para el Movimiento Natural de la Población y de Defunciones de acuerdo al motivo de la defunción, según lo exige la Ley de la Función Estadística Pública. Asimismo, el plan piloto del Certificado Médico de Defunción Electrónico se convertirá en un mecanismo que dote de “mayor agilidad y facilidad” para los profesionales de la Salud, la población en general y una actualización rápida y precisa de los decesos para las Administraciones.

 

REGISTRO EN TIEMPO REAL DE LA CIFRA DE FALLECIDOS Y SUS CAUSAS

El nuevo sistema de Certificado Médico de Defunción Electrónico viene a reemplazar el modelo actual de certificado en soporte papel que limita en gran medida una comprobación inmediata y exacta de la cifra de fallecidos. En este sentido, el CGCOM estima necesario iniciar la “implementación de Certificado Médico de Defunción Electrónico en soporte electrónico, fiables e interoperables”. Por lo que este procedimiento innovador también será útil para registrar de forma inmediata la cifra exacta de personas fallecidas por la Covid-19 en el país.

Por su parte, los colegiados deberán contar con una firma electrónica certificada, a la cual pueden optar a través del portal oficial de la CGCOM. Una vez que el Certificado Médico de Defunción Electrónico pueda ponerse en marcha en el resto del país, supondrá una gestión más segura y rápida de este proceso.