El Thyssen presenta a los artistas obligados a migrar
El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, en colaboración con la Fundación BBVA, ha presentado este su primer docuweb ‘Artista migrantes/ Redes de cultura’. El proyecto invita a conocer la trayectoria de siete artistas, cuyas obras están presentes en la colección de la pinacoteca, que se vieron obligados a migrar como consecuencia de las guerras, los regímenes autoritarios o los problemas sociales y económicos del momento histórico que les tocó vivir.
El formato docuweb, utilizado por primera vez desde el museo, permite la creación de espacios digitales que presentan la colección Thyssen a través de nuevos relatos, así como la posibilidad de integrar documentación de archivo que enriquece la lectura de las obras de arte.
“Este lenguaje también tiene que ver con el arte contemporáneo, ya que el consumo de cultura no es el mismo que el de hace diez años. Hay que entenderlo -no como un documental- sino como una serie documental, en la que hay un conjunto de documentales flash que forman la narración, y los usuarios lo van componiendo. Algo así como nosotros consumimos ahora”, ha comunicado el jefe del área de educación del Museo, Rufino Ferreras, durante la presentación del documental.
El proyecto está destinado a investigadores, estudiantes y público general que pueden conocer mediante diferentes dispositivos una variedad de materiales, fotografías, vídeos, registros, documentación interna de museos, carteles, textos, relacionados con la vida de los artistas y el papel de la cultura contemporánea. Además, según Salvador Martín, educador del museo, las obras expuestas en el docuweb complementan su parte trasera: “Es algo que muy pocas veces se ha mostrado en el Museo”.
‘Artistas migrantes / Redes de cultura’ propone cinco secciones principales: ‘Artistas’, ‘Vidas cruzadas’, ‘No al olvido’, ‘Redes de cultura’, ‘Participa y El proyecto’.
La iniciativa se enmarca dentro del programa ‘#ConectaThyssen’, y relata las historias de siete artistas: Marc Chagall, Sonia Delaunay, George Grosz, Piet Mondrian, Romare Bearden, Ben Shahn e Hilde Isai, obligados a migrar en el periodo de entreguerras, cuando gran parte de ellos se exiliaron a Nueva York.
“Hay que entender que en estos procesos de exilios y de migración, que son tan duros, el papel del arte y la cultura es fundamental en la creación de redes y vínculos de personas”, ha señalado la historiadora y documentalista Ana Gómez.
Durante el estreno del docuweb se han mostrado cuatro obras de los artistas partícipes en el proyecto: ‘Doble retrato de Hilde II’, de Hilde Isai; ‘La virgen de la aldea’ de Marc Chagall, ‘Orquesta de cuatro instrumentos’ de Ben Shahn y ‘Metrópolis’ de George Grosz.
Respecto a esta última pintura, Gómez ha informado de que en su parte trasera se encuentra un número marcado en la exposición de Berlín en 1939 y, en este sentido, señala que, “no solo el artista es migrante, sino que sus obras también”.
Junto con el docuweb, el Thyssen ofrece una experiencia complementaria a través del recorrido ‘Años 20’, alojado en la app ‘Second Canvas Thyssen’, que da a conocer y permite profundizar en las obras de diferentes artistas del periodo de entreguerras.
La app posibilita realizar ‘súperzoom’ sobre las obras y cuenta con un ‘storytelling’ basado en diferentes detalles que acercan a una etapa concreta de la historia reciente de Occidente para conocer sus consecuencias.