Vuelve BioCultura

Del 11 al 14 de noviembre abre puertas una de las ferias más esperadas del universo ecológico: BioCultura. Será de nuevo en Ifema. Participan 420 expositores y son alrededor de 300 las actividades paralelas que se van a celebrar. Aquí, un resumen de algunas de las actividades más destacadas.

Participan en esta edición de forma presencial a 420 empresas expositoras. Los sectores son estos: alimentación ecológica certificada, productos cosméticos y de higiene eco-naturales, moda sostenible, bienestar y salud, eco-estilo de vida… Desde la organización señalan que: “Hemos diseñado un formato y un espacio seguro para poder disfrutar de la feria. Ifema es un espacio seguro, bien ventilado, y se ha reforzado la limpieza y la desinfección. Los pasillos son más amplios, los accesos se re-acondicionados… La zona exclusivamente dedicada a la restauración tiene una oferta gastronómica, ecológica, Km0 y sobre todo sabrosa”. Los expositores han preparado ofertas exclusivas para los visitantes a la feria. También algunos expositores están ofreciendo ofertas exclusivas online.

 

ACTIVIDADES PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Las actividades de BioCultura son todo un manual para el cambio que nuestro planeta necesita… Por eso este año, además de todas las actividades que van a tener lugar en la feria, “podremos seguir conectados cuando volvamos a casa. Vamos a dedicar un extenso programa de actividades también online que se va a poder disfrutar durante los 4 días de feria de forma totalmente gratuita: solo hay que apuntarse”, señalan desde BioCultura.

El showcooking ecogastronómico de nuevo nos acercará aromas, sabores y texturas… Habrá de todo, desde catas de aceite, de pan, de jamón, de especias, de chocolate,  hasta cocina con algas, pasando por cocina ayurveda, talleres para evitar el desperdicio alimentario… y también talleres para público infantil.

Los talleres de cosmética ecológica también estarán presentes con muchas recomendaciones y propuestas que irán desde una jornada profesional, maquillaje eco-vegano, cuidado capilar, tintes , aromaterapia, nutricosmética,  hasta talleres infantiles para elaborar bálsamo labial, ahora que empieza el frío…

También nos adentraremos en la trampa del greenwashing: cómo leer las etiquetas para que no nos engañen.

Mesas redondas, conferencias científicas sobre la contaminación por plásticos, el timo de las eléctricas, naturaleza, ecología, bioconstrucción, música…  son solo algunas de las propuestas.

Las jornadas para profesionales Bio2B, tendrán su eje en la problemática de los envases de plástico y en cómo desarrollar un packaging de verdad sostenible y ecológico.

 

ECOACTIVOS VERSUS ECORRESIGNADOS

Perece que las cosas están cambiando y los ciudadanos estamos moviéndonos. Un estudio realizado por «Who Cares, who does 2021» dice que el porcentaje de hogares ecoactivos suma adeptos año tras año: desde 2019 hasta hoy ha crecido 6 puntos, hasta el 22 %. Y por si fuera poco, añade que: “En 2030 más de la mitad (53 %) de la población mundial será ecoactiva, es decir, serán ‘consumidores verdes’ que ejercerán acciones sostenibles con el planeta en su día a día”. ¿Nos imaginamos qué eco-revolución puede ser esta?

También resalta que, por el contrario, los ecorresignados, individuos que no ejercen acciones a favor del medio ambiente, bajan un 9 %, pasando de ser casi la mitad, un 49 % en 2019, al 38 % en 2021. Por lo visto, ha sido la pandemia y el confinamiento lo que más ha ayudado a hacernos reflexionar sobre nuestros hábitos de vida y de consumo.

 

REINVENCIÓN

Es un buen momento para que los que llevamos 40 años siendo ecoactivos, prediquemos, más claro y más alto, las ventajas de consumir productos ecológicos. Nuestra salud y la del medio ambiente están en peligro… Ángeles Parra, directora de BioCultura, también señala que “no tenemos tiempo que perder. La crisis climática ya ha empezado y la Sexta Extinción ya está mostrándose en toda su angustiante magnitud. Por todo ello, como ha corroborado la clase científica independiente, no nos sobra el tiempo. La agricultura ecológica, la cosmética ‘bio’, el textil sostenible, el comercio local, acabar con los plásticos, la relocalización de la eco-nomía, una alimentación menos fosilizada y más vegetal, las renovables y la descentralización energéticas, el devolver la vida y la alegría a los pueblos… Todo forma parte de una  gran cambio que ya se está produciendo. Pero es necesario ir más rápidos. Hay que pasar a la acción”. Y añade: “En todo este tiempo de paréntesis Covid-19, no hemos parado de pensar, de imaginar… un mundo mejor. Y siempre hemos llegado a la misma conclusión: el mundo ya es bello, ya es perfecto…  Es nuestra actividad como especie la que lo está estropeando y enfermando. Así que invitamos a todos y todas a visitar BioCultura para volver a aprender lo que hemos perdido. Para renovarnos, re-inventarnos, para empoderarnos como ciudadanos conscientes”.