Impulsan las Vías Verdes como recursos turísticos sostenibles
El presidente de Renfe y de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Isaías Táboas, ha firmado un Acuerdo de Colaboración con Paradores para el desarrollo de acciones conjuntas encaminadas a promocionar las Vías Verdes (antiguos trazados de ferrocarril en desuso reutilizados como itinerarios no motorizados) y los Paradores como recursos turísticos diferenciados y sostenibles.
El acuerdo, suscrito en el marco de Fitur por Táboas y el presidente de Paradores, Pedro Saura, contempla la integración de las Vías Verdes dentro de los itinerarios y rutas de Paradores, con el objeto de fomentar el cicloturismo como alternativa de ocio sostenible con potencial económico y de desarrollo en las distintas regiones y municipios de España.
Además de difundir y promocionar el contenido del Acuerdo a través de sus redes sociales y sus publicaciones corporativas, la Fundación y Paradores se comprometen a establecer un diálogo con las entidades locales con el objeto de incluir la integración de las Vías Verdes con Paradores dentro de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino.
Asimismo, en virtud del convenio se explorará la obtención de fondos europeos para financiar inversiones en infraestructuras destinadas al desarrollo de las rutas de cicloturismo a través de las Vías Verdes, como la adaptación del firme, la dotación de estacionamientos de reparación o instalaciones de puntos para el suministro de agua.
Las Vías Verdes son antiguos trazados ferroviarios reconvertidos en itinerarios no motorizados, perfectos para los aficionados al senderismo y la bicicleta que quieran adentrarse en una naturaleza insólita y descubrir su patrimonio ferroviario. Son un medio ideal para promover una cultura nueva del ocio y del deporte al aire libre, además de recorridos fáciles, seguros y accesibles para personas con discapacidad. La Fundación de los Ferrocarriles Españoles desempeña desde 1993 las funciones de coordinación, dinamización y promoción del Programa de Vías Verdes. En la actualidad hay más de 3.200 kilómetros acondicionados en toda la geografía española gracias a un buen número de instituciones.