Primavera musical, en Condeduque
El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, perteneciente al Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, ofrecerá durante los próximos meses de abril, mayo y junio los conciertos de artistas como Isabel Do Diego (1 de abril), Melenas (8 de abril), Ignacio Prego y Moisés P.Sánchez (29 de abril), Lido Pimienta (6 de mayo), Ralphie Choo (20 de mayo) y Raúl Cantizano + Los voluble (29 de mayo).
ISABEL DO DIEGO (1 de abril)
El flamenco irreverente está representado en primer lugar por Isabel do Diego, identidad artística de Juan Diego Calzada, que nos descubrió en su ópera prima DEPUEBLO las distintas naturalezas musicales que le mueven, con un “quejío” emocional transmutado y electrónico. En la raíz de su canción habitan sentimientos musicales de su Andalucía natal, pero regadas con sonoridades tan angustiosas como divertidas o placenteras. En su música hay sitio para gritos y susurros, ecos melódicos tradicionales junto a sonoridades futuristas, ecos rurales e industriales, mensajes herejes y oraciones, fantasías sexuales, emociones castas y muchos beats, samplers y sintetizadores.
MELENAS (8 de abril)
Tras haber pisado los escenarios más importantes de festivales nacionales como el Primavera Sound, FIB, LOW o BBK; e internacionales como el SXSW de Austin (en dos ocasiones, con casi 20 shows), el Eurosonic en Groningen, el Freakender (Glasgow), y otros en Reino Unido y Francia, Melenas han editado este año su segundo álbum de estudio, Días Raros, que se edita conjuntamente entre Elsa/Snap! Clap! y el sello norteamericano Trouble In Mind (Mikal Cronin, Jacco Gardner) lleno de pop cosmolita y garajero que la banda navarra presentará en Condeduque. En 2021 han ganado el premio europeo Music Moves Europe Talent Award, en su caso a Mejor Banda Alternativa, premio que previamente han ganado artistas de la talla de Rosalía, Hinds o Dua Lipa.
IGNACIO PREGO Y MOISÉS P. SÁNCHEZ (29 de abril)
A Night With John Dee reúne en un mismo escenario el estreno absoluto de una pareja de diez, la del clavecinista Ignacio Prego y al pianista Moisés P. Sánchez, en una fascinante comunión entre lo clásico y lo contemporáneo. De esta manera, y con el periodo isabelino de la Inglaterra de finales del siglo XVI como telón de fondo, las músicas de John Bull, William Byrd o John Dowland serán “revisitadas” en un viaje sonoro por las alcobas de palacio; por la magia, la brujería y la superstición; por las comidas exóticas llegadas del Nuevo Mundo, y, sobre todo, por la experimentación tan propia de esa época.
LIDO PIMIENTA (6 de mayo)
Colombiana (nacida en Barranquilla en 1986), aunque residente desde los 21 años en Canadá, alcanzó la notoriedad internacional en 2017, tras ganar el Polaris Music Prize gracias a su segundo LP, La Papessa, autoproducido y autoeditado. Además, fue la primera vez que recibía este premio un disco cantado enteramente en castellano y no en inglés o francés, además de cien por cien independiente. Con anterioridad a La Papessa, Lido Pimienta publicó otro álbum, Color, en 2010. Lido Pimienta establece una nueva y ambiciosa paleta sonora que refleja su afinidad por nombres como A Tribe Called Red, Tanya Tagaq, M.I.A. y Cardi B y la world music en voga.
RALPHIE CHOO (20 de mayo)
La singularidad musical de Ralphie Choo ha hecho que emerja como uno de los principales innovadores dentro del new pop y el bedroom pop, dándole un nuevo significado a estos géneros ante la necesidad de desdibujar los límites preestablecidos de los mismos. Canciones como Dolores con Rusowsky, o Lamento de una supernova son perfectas representaciones de este temprano éxito, ganándose los elogios de muchos artistas de renombre. Además de esto, encontramos una propuesta de directo muy completa englobando visuales, escenografía y estilismo personalizados.
RAÚL CANTIZANO + LOS VOLUBLE (29 de mayo)
El flamenco irreverente está representado también por Raúl Cantizano y Los Voluble, esto es, los hermanos Pedro y Benito Jiménez, que colaboran desde 2012 en la experimentación del flamenco desde distintas perspectivas, que los llevó -junto a Santiago Barber- a crear los DiálogosElectroFamencos (DEF), auténticos talleres para trabajar en la realidad flamenca en todas sus dimensiones, las de ayer y las de mañana. Luego llegaron colaboraciones que acabaron de conectar con el mundo como las realizadas junto al Niño de Elche, y materializadas en dos performances audiovisuales presentadas en el festival Sónar, Raverdial y En el nombre de.