Aterciopelados llega a España

La mítica banda de rock colombiana de los ’90, Aterciopelados, cuyas canciones ya son clásicos por todo Latinoamérica, pasará por Barcelona el 31 agosto en la Sala Apolo, el 02 septiembre estará en el festival Vive Latino y en Madrid el 3 septiembre en la Sala Mon.

Aterciopelados tuvo su origen en 1990 bajo el nombre de “Delia y los Aminoácidos”. Dos años más tarde formaron Aterciopelados. Su primer álbum se tituló “Con el Corazón en la Mano”.

La banda no tarda en alcanzar gran exito y proclamarse como grupo revelación en Colombia. Su primer gran éxito internacional fue el tema “Bolero Falaz”, perteneciente a su álbum “El Dorado”, del que venden miles de copias en Latinoamérica y Europa. Con su tercer album, “La Pipa de la Paz”, incluyen Estados Unidos en su gira y son nominados por primera vez a los Grammys. Su cuarto album, “Caribe Atómico”, consigue de nuevo la nominación a los Grammys. Y con el quinto, “Gozo Poderoso”, ganan el premio Grammy Latino en 2001 como Mejor Álbum Rock Grupo o Dúo. Más tarde llegaría el recopilatorio “Evolución”, con el que son nominados a los Premios MTV 2003 en la categoría Mejor Artista Centro.

Tras esta avalancha de éxitos, la banda tuvo un receso, donde Andrea Echeverry, su vocalista, grabó un disco en solitario, y a su vez Héctor Buitrago trabajó en la producción de su album “Conector”. Después de este paréntesis el grupo se vuelve a unir y como resultado nace el disco “Oye”, ganador del Premio Grammy Latino como Mejor Álbum de Música Alternativa, además del Premio Lo Nuestro como Álbum Rock del Año. El exitoso tema “Canción Protesta”, perteneciente a este disco, fue escogido por Amnistía Internacional para festejar su 60 Aniversario, como un tema que busca el rescate de los Derechos Humanos. Esta nueva versión de la canción, producida por Andrés Levin y traducida al inglés, recibe el nombre de “The Price of Silence” (El Precio del Silencio) y cuenta con la colaboración de Julieta Venegas, Stephen Marley, Natalie Merchant entre otros. El tema ha sido Número 1 a nivel mundial en ventas por iTunes y Billboard.