El festival Womad de Cáceres cumple 30 años
El festival Womad de Cáceres, que celebrará sus treinta años de vida del 11 al 14 de mayo, contará en esta ocasión con la música de 14 países de cuatro continentes representada por 21 grupos o solistas, seis menos que en la edición del año pasado, ya que se ha optado por ofrecer conciertos más largos en los dos escenarios de la Plaza Mayor y la de San Jorge, en pleno corazón de la ciudad monumental.
destacado la participación de artistas y grupos extremeños “que desde el minuto uno sueñan con estar en el festival y ser profetas en su tierra”. En su intervención ha recordado que el festival Womad, que el año pasado congregó a unas 160.000 personas, “es el festival extremeño que reúne a más gente diferente de todos los festivales de la región y posiciona a Cáceres y Extremadura a nivel turístico”.
En parecidos términos se ha pronunciado el diputado de Cultura de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande, quien ha resaltado que “Womad es Cáceres y Cáceres es Womad”, por lo que esta cita se ha convertido ya en “imprescindible” en la agenda cultural, y ha invitado a la participación en las actividades y talleres que tendrán lugar, un año más, en las instalaciones del Museo Pedrilla.
CIVISMO Y REDUCCIÓN DE PLÁSTICO
El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha hecho un llamamiento para que el certamen “sea cada vez más cívico” y se convierta “en un ejemplo no sólo por lo que ofrece culturalmente, sino también por lo que ofrece desde el punto de vista medioambiental”, por lo que ha invitado a los asistentes y a los hosteleros a reducir los residuos de plásticos con la utilización de vasos reutilizables.
Para facilitar esta labor, en las próximas semanas habrá una reunión con los hosteleros de la Plaza Mayor para determinar las condiciones de las barras que sacan a la calle y la posibilidad de homogeneizar los vasos que se utilicen.
“Es un gran festival con un gran cartel”, ha dicho el regidor quien también ha apostado por que “la convivencia entre los vecinos y el festival sea la mejor posible”. En este sentido, ha recordado el trabajo realizado “en un tiempo récord” por el servicio de limpieza y mantenimiento del ayuntamiento para que al término del festival la ciudad esté en perfectas condiciones. Respecto a la posibilidad de que se evite hacer botellón el alcalde ha incidido en que lo ideal es avanzar hacia un Womad sin botellón pero “todavía queda camino por recorrer”.
“Womad es un festival que hace que Cáceres sea el referente cultural que es, siendo una de las marcas que siempre aparecen reflejadas en las listas de ciudades con mejor oferta cultural de España”, ha concluido Salaya.