‘Madrid te acompaña’
Uno de los dramas en nuestra sociedad es el de la soledad no deseada, que normalmente afecta a los mayores, sobre todo aquellos que sobreviven a su pareja en el tramo final de su vida. Por ello, el Área de Gobierno de Políticas Sociales, Familia e Igualdad mantiene la iniciativa municipal ‘Madrid te acompaña’, que hace de puente entre personas mayores que precisan acompañamiento para una cita médica, ir de compras o, simplemente, evitar la soledad y el personal adscrito al programa municipal ‘Voluntarios por Madrid’. Esta iniciativa que responde a una clara necesidad social ha merecido recientemente uno de los galardones de los Premios Dependencia y Sociedad que otorga la Fundación Caser por su carácter innovador.
Madrid te Acompaña es un proyecto dirigido a todas las personas mayores de 65 años empadronadas en la ciudad de Madrid. A través de una sencilla aplicación móvil realizada por Microsoft y el organismo Informática del Ayuntamiento de Madrid (IAM), cualquier persona mayor puede solicitar la compañía de una persona de ‘Voluntarios por Madrid’ para que le acompañe al médico, hospitales, gestiones administrativas… Y ya, en un plano más lúdico, a realizar compras, a dar un paseo, ir al cine, al teatro…
Este proyecto busca fomentar la amistad y la buena vecindad. Sin suplir trabajos que deben ser remunerados, la compañía de una persona voluntaria va a suponer para la persona mayor no sólo poder seguir haciendo una vida normal, sino también la posibilidad de establecer relaciones vecinales y de amistad solidaria.
También a través de esos acompañamientos se pueden detectar situaciones que precisen de recursos públicos remunerados, tales como teleasistencia, ayuda a domicilio y otros.
Este proyecto está gestionado y organizado por la Dirección General de Educación, Juventud y Voluntariado a través del Departamento de Voluntariado, ya que las personas voluntarias están formadas y coordinadas por ‘Voluntarios por Madrid’, en estrecha colaboración con la Dirección General de Mayores y Prevención de la Soledad no Deseada.