Itinerario de las Procesiones de Semana Santa
Madrid ofrece una Semana Santa repleta de tradiciones, gastronomía y propuestas culturales. De conciertos de música en las iglesias más bonitas de la región a un ciclo de saetas, pasando por exposiciones y actividades para todos los públicos en salas de exposiciones, museos y teatros. Una oportunidad única también para disfrutar de las celebraciones y procesiones declaradas de Interés Turístico Regional en nueve municipios de la región, además de conocer la gastronomía y repostería típica de esta celebración.
Miércoles Santo (27 de marzo)
El Santísimo Cristo de las Tres Caídas y Nuestra Señora de la Esperanza saldrá a las 19:45 h, de la parroquia de Santiago y San Juan Bautista -plazuela de Santiago-. Más conocida como la procesión de las Tres Caídas, la imagen realizada por Antonio José Labrador Jiménez en 2016, recorrerá las calles de Santiago, Mayor, Puerta del Sol, Carretas, Bolsa, plazas de Santa Cruz y de las Provincias, Imperial, Toledo, plaza de la Cebada, Cava Baja, Puerta Cerrada, San Justo, Cordón, Plaza de la Villa y Señores de Luzón.
Las tallas de Ángel Rengel López de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias, de la Hermandad de los Gitanos, protagonizan la segunda procesión. Con salida a las 20:30 h de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis Obispo (calle de la Salud 2), recorrerá las calles de la Salud, Carmen, Tetuán, Preciados, Puerta del Sol, Carretas, plazas de Jacinto Benavente y La Provincia, Imperial, Toledo, Tintoreros, Cava de San Miguel, Mayor, Puerta del Sol, Carmen y llegada a la parroquia de la calle de la Salud, de donde salió en procesión por primera vez en 2000.
Jueves Santo (28 de marzo)
Día de salida de las imágenes que más devoción tienen, no solo para los madrileños, sino para muchas personas que vienen de otras partes del país para contemplar las figuras de Jesús el Pobre y el Dulce Nombre, la Esperanza Macarena y el Gran Poder.
De la iglesia de San Pedro el Viejo, saldrá una de las hermandades más antiguas y con mayor devoción de Madrid, Jesús el Pobre (atribuida al escultor Juan de Astorga) y María Santísima del Dulce Nombre en su Soledad. Los dos pasos saldrán a las 18:15 h de la plazuela Jesús el Pobre, cuya denominación ha sido aprobada por mayoría en el Pleno de la Junta Municipal de Centro del mes de marzo. Tras atravesar la calle de Segovia, recorrerán Imperial, plaza de la Provincia, Bolsa, de la Paz, Correo, San Ricardo, Carretas, Puerta del Sol, Mayor, Esparteros, Gerona, Plaza Mayor, Toledo, Cava Alta y Almendro.
Fundada por cofrades sevillanos residentes en Madrid y realizada por el escultor sevillano José Rodríguez y Fernández-Andes, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, junto con María Santísima de la Esperanza Macarena (obra de Antonio Eslava Rubio en 1958), salen, a las 18:00 h, de la Real Colegiata Nuestra Señora del Buen Consejo y San Isidro (Toledo 37 ) y seguirán por Colegiata, Salvador, Postas, Mayor, Puerta del Sol, Carretas, San Ricardo, Correo, de la Paz, Gerona, Plaza Mayor, Ciudad Rodrigo, plaza de San Miguel, Conde Miranda, plaza de la Paja y Tintoreros.
En Villaverde, Jesús Nazareno y la Santísima Virgen de la Soledad procesionarán desde la parroquia de San Andrés Apóstol (calle del Oxígeno, 15) a partir de las 20:00 h para recorrer las calles del Doctor Pérez Domínguez y Ágata y desde la plaza de Ágata realizar la vuelta con el mismo recorrido.
Y, en el distrito de Salamanca, como cada año desde 1945, se podrá seguir el paso del Divino Cautivo. Con inicio y final en la calle del General Díaz Porlier, 56, (Colegio Calasancio), la imagen de Nuestro Padre Jesús el Divino Cautivo, realizada por Benlliure en 1944, recorrerá, desde las 19:00 h, General Díaz Porlier, Ortega y Gasset, Conde Peñalver de Peñalver, Juan Bravo, Príncipe de Vergara, Ramón de la Cruz y Conde de Peñalver.
Viernes Santo (29 de marzo)
El Divino Cautivo, que cada Jueves Santo recorre el distrito de Salamanca, inicia el Viernes Santo en Centro desde la parroquia de San Sebastián (Atocha 39), a las 18:45 h. El recorrido es el siguiente: Atocha, plaza de Jacinto Benavente, Atocha, plaza de la Provincia, Imperial, Toledo, plaza de Segovia, Puerta Cerrada, San Justo, Cordón, Plaza de la Villa, Mayor hasta la Puerta del Sol, Carretas, plaza del Ángel, Huertas y San Sebastián.
A las 19:00 h, sale la procesión de una de las imágenes más populares y veneradas Madrid, la conocida como el Señor de Madrid, una talla anónima, elaborada en la primera mitad del siglo XVII, de Jesús de Medinaceli. Procesionará acompañada de Nuestra Señora de los Dolores en su Mayor Soledad, obra de Rafael García Irurozqui (1948) en la plaza de Jesús. Recorrerá Duque de Medinaceli, plaza de las Cortes, Carrera de San Jerónimo hasta la Puerta del Sol, Alcalá, Sevilla, Carrera de San Jerónimo hasta Duque de Medinaceli.
Con sede canónica en la iglesia catedral de las Fuerzas Armadas, la talla del Santísimo Cristo de la Fe, más conocido como el Cristo de los Alabarderos, pertenece a la Guardia Real, encargada de acompañar a los Reyes de España. Por esa vinculación, la procesión sale, casi siempre acompañada de algún miembro de la Familia Real, por la Puerta del Príncipe del Palacio Real (a las 19:00 h). Su recorrido es: Bailén, Mayor, Plaza de la Villa, Mayor, Ciudad Rodrigo, Plaza Mayor, de la Sal, Postas, Puerta del Sol para volver por Mayor, plaza de la Villa, Mayor y finalizar en la catedral castrense, calle de Sacramento 11.
La iglesia de Santa Cruz (calle de Atocha) acogerá dos procesiones. A las 19:00 h, saldrá la de María Santísima de los Siete Dolores, cuya historia se remonta a 1591, con una figura traída por Felipe el Hermoso desde Flandes. El recorrido discurrirá por Gerona, Plaza Mayor, Ciudad Rodrigo, Mayor, Plaza de la Villa, Codo, plaza de San Miguel, Ciudad Rodrigo, Plaza Mayor, de la Sal, Postas, Esparteros, Mayor, Puerta del Sol para volver por Esparteros a la parroquia.
Y, una hora más tarde, a las 20:00 h, procesionará una de las más antiguas de Madrid, el Santo Entierro. Con unos estatutos datados en el siglo XV, esta cofradía ligada al gremio de los carpinteros, portará dos imágenes, la del Santísimo Cristo de la Vida Eterna (obra de Jacinto Higueras) y, María Santísima de la Paz (del taller de Agustín López Miraz), que recorrerán Gerona, Plaza Mayor, Ciudad Rodrigo, Mayor, Señores de Luzón, Santiago, Mayor, Ciudad Rodrigo, Plaza Mayor, de la Sal, Postas, Mayor, Puerta del Sol, Carretas y plaza de Jacinto Benavente.
La última procesión del Viernes Santo será la del Silencio de Carabanchel. De la parroquia de San Sebastián Mártir, a las 21:00 h, saldrán las figuras de Jesús de Nazareno (anónimo del siglo XVII), Nuestra Señora de los Dolores y Nuestra Señora de la Soledad (ambas de Jacinto Higueras), el Santísimo Cristo de la Misericordia (de Marco Pérez), La Piedad (anónima del siglo XIX) y el Santísimo Cristo Yacente (anónimo), que recorrerán Monseñor Óscar Romero, General Ricardos, Francisco Romero y Blasón, hasta llegar de nuevo a la plaza de Carabanchel.
Sábado Santo (30 de marzo)
Cierra el calendario procesional la Virgen de la Soledad y el Santísimo Cristo Yacente. De la iglesia de la Concepción Real de Calatrava, a las 16:00 h, saldrán ambas figuras en dirección a la Puerta del Sol, Mayor, plaza de la Villa, Codo, Conde Miranda, plaza de San Miguel, Mayor, Bordadores, Arenal, nuevamente la Puerta del Sol, Carrera de San Jerónimo, Sevilla, para volver al templo situado en la calle Alcalá 25.
Descargar el programa Semana Santa 2024