Barcelona. Alma Negra
Autores: Denis Lapière / Gani Jakupi / Rubén Pellejero / Eduard Torrents / Martín Pardo
NORMA EDITORIAL PRESENTA UN THRILLER MODÉLICO QUE RECORRE LA HISTORIA DE BARCELONA DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA
Carlitos ha vivido siempre bajo el signo de la violencia. De niño, vio el cuerpo asesinado de su madre. De adolescente luchó por escapar a la miseria de la dictadura franquista. De adulto se lanzó a la aventura, la corrupción, el riesgo. Convertido en industrial, don Carlos divide su tiempo entre una vida pública respetable y una intensa actividad criminal.
Los guionistas Denis Lapière (Sola) y Gani Jakupi se asocian con un trío barcelonés compuesto por el gran Rubén Pellejero (Corto Maltés) en compañía de Eduard Torrents (El convoy) y Martín Pardo para dar forma a una historia inolvidable ambientada en la Ciudad Condal.
Nacido en Namur en 1958, Denis Lapière estudió sociología tras un breve paso por el automovilismo. A mediados de los años 80, fue uno de los fundadores de la librería Tropica BD de Charleroi, que se convirtió en punto de encuentro de numerosos dibujantes. Gracias a sus contactos, Lapière empezó a escribir guiones, que poco a poco se fueron haciendo un hueco en el panorama editorial. Empezó escribiendo cuentos para Le journal de Spirou, antes de publicar su primer álbum en 1987: Mauro Caldi con Michel Constant en Éditions du Miroir. En 1990, empezó a trabajar en Charly con Magda, antes de guionizar varios títulos de la colección Aire Libre, un nuevo campo de expresión para el cómic adulto en Éditions Dupuis. Con Jean-Philippe Stassen, escribió Le bar du vieux Français, que obtuvo numerosos premios en todo el mundo. Con Paul Gillon, escribió La dernière des salles obscuresou le destin d’un producteur de cinéma à travers le vingtième siècle. Con Ruben Pellejero, ha escrito algunas novelas impactantes: Un peu de fumée bleue, Le Tour de Valse y L’impertinence d’un été. Mientras continuaba sus colaboraciones adultas (con Mezzomo, Jean-Christophe Chauzy, Ralph Meyer, Olivier Grenson y Aude Samama, entre otros), Lapière siguió produciendo tiras familiares como Ludo (con Bailly y Mathy) y Oscar (con Durieux).
Gani Jakupi, originario de Kosovo y afincado en Barcelona, es músico, fotógrafo, periodista y dibujante, todo en uno. Tras dibujar su primera tira cómica, publicada a los 13 años, recorrió periódicos y revistas de la antigua Yugoslavia antes de trasladarse a Francia, donde realizó dibujos humorísticos e historietas cortas para fanzines. Empezó a escribir guiones con Matador, una miniserie publicada por Glénat y dibujada por Labiano. Como autor completo, escribió Le Roi invisible (un retrato del músico Óscar Alemán) y Les Amants de Sylvia (el complot para asesinar a Trotsky, disfrazado de historia de amor) para Futuropolis. Volvió con El Comandante Yankee (un recuento de la Revolución cubana) y el autobiográfico Le Retour au Kosovo, dibujado por Jorge González. En 2024 publicó Barcelona alma negra, en colaboración con Rubén Pellejero, Eduard Torrents, Martín Pardo Rodriguez y Denis Lapière.
Rubén Pellejero (Badalona, 1952) es un artista de rango internacional. Formado en la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona, se curte profesionalmente trabajando para una agencia donde alterna la ilustración publicitaria y el dibujo de historietas destinadas al mercado extranjero. En 1981 debuta en el mercado español con la serie Historias de una Barcelona, publicada en la revista Cimoc. Al año siguiente inicia una fructífera colaboración de más de dos décadas con el guionista argentino Jorge Zentner. De su amplia y diversa bibliografía conjunta destacan la serie Dieter Lumpen (1985-1994) y el álbum El silencio de Malka (1994), galardonado en 1997 con el premio Alpha-Art al mejor álbum extranjero publicado en Francia. A comienzos del siglo XXI, Pellejero empieza a colaborar con otros guionistas. Junto a Denis Lapière aborda el drama romántico en Un poco de humo azul (2003). Junto a Frank Giraud ensaya el fresco histórico con En carne viva (2006). Junto a Jean Dufaux se adentra en el western con Lobo de lluvia. Y en compañía de Christophe plantea una road movie en El largo y tortuoso camino (2016). En 2015 afronta uno de los retos más difíciles de su carrera: continuar las aventuras del legendario Corto Maltés junto al guionista Juan Díaz Canales. Con tres álbumes a las espaldas (Bajo el sol de medianoche, Equatoria y El día de Tarowean), han demostrado con creces que el marinero de Hugo Pratt está en las mejores manos.
Eduard Torrents, nacido en Barcelona en 1976, empezó a dibujar a una edad muy temprana. Descubrió Tintín, Astérix y Dragon Ball, así como el cómic adulto europeo y americano. Estudió ingeniería industrial, profesión que simultanea con la de dibujante de cómics. En 2010 publicó su primer libro, Ramon Llull, la Controverse juive, con Glénat. En 2013, publicó junto con el guionista Denis Lapière Le Convoi (dos volúmenes) con Dupuis. A continuación, publicó nuevas obras como dibujante con Soleil, entre ellas Sherlock Holmes Society y Médicis, con los guionistas Sylvain Cordurié y Olivier Peru. Como guionista, también publicó los álbumes La Masia, l’école des rêves y Éternel Barcelone, con el dibujante Cesc Dalmases, para Dupuis. En 2023, para Delcourt, escribe el guión del álbum “Au-delà des montagnes”, dibujado por Ruben Pellejero. En 2024, publica Barcelona alma negra, en colaboración con Rubén Pellejero, Martín Pardo Rodriguez, Denis Lapière y Gani Jakupi.
Martín Pardo descubrió los cómics a una edad muy temprana a través de la colección de sus primos. Tras estudiar en la escuela Joso, publicó su primer trabajo como dibujante en 1991, en la revista Totem el Comix, de Toutain éditeur. A partir de entonces, alternó el cómic y la ilustración, dibujando storyboards para publicidad e ilustrando libros. Dibujó las biografías de los músicos de jazz Chet Baker Rebel at Work (2007) y Miles Davis A Trumpet vs. Darkness (2008), ambas basadas en textos de Miquel Jurado. Como guionista, creó Mal Chance, Planeta DeAgostini (1997), y Red Mantis (Platinum Studios USA 2004), ambas dibujadas por David Morancho. En 2023, publicó para Planeta la novela gráfica La Revolución Rusa contada para Escépticos. En 2024, publicó Barcelona alma negra, en colaboración con Rubén Pellejero, Eduard Torrents, Gani Jakupi y Denis Lapière.