El PP acusa al Gobierno de querer controlar los medios y someterlos al “código sanchológico”
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha criticado que el Gobierno quiera aplicar el “código sanchológico” para “controlar” a los medios de comunicación después de que la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, haya anunciado un acuerdo del Gobierno de coalición para quitar ayudas económicas a medios de comunicación que vulneren los códigos deontológicos del periodismo.
En declaraciones a los medios de comunicación, el primer edil de Madrid ha señalado que esta medida acordada por el Ejecutivo central no tiene el objetivo de “garantizar la libertad de prensa” sino de “intervenir” en los medios de comunicación. “El que no cumpla el código predontológico y el código sanchológico se arriesga a que no pueda tener publicidad institucional”, ha sentenciado.
En la misma línea, Martínez-Almeida ha subrayado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no quiere “reforzar la independencia” de los medios de comunicación sino “controlarlos”. “Le molesta a Sánchez que los medios de comunicación vayan publicando qué ha hecho su mujer. Tenemos derecho a saber si La Moncloa es un centro de negocios”, ha censurado.
De esta forma, ha explicado que a su juicio “el único límite que tiene que haber en el ejercicio de los medios de comunicación está recogido en el Código Penal y en el Código Civil en el ámbito de las injurias y calumnnias”.
Así se ha pronunciado Martínez-Almeida tras el anuncio de la ex líder de Sumar, que ha advertido de que “quienes vulneren los códigos deontológicos en el ejercicio del periodismo serán privados de subvenciones y financiación pública”. Díaz también ha informado de que el acuerdo con Sánchez derogará la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida por su detractores como ‘Ley Mordaza’, en el marco de medidas de regeneración democrática anunciadas por Sánchez.
AYUSO ADVIERTE QUE ES UNA LEY MORDAZA
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, considera que la única Ley Mordaza es la que va a aplicar “el sanchismo, contra los medios de comunicación, en sus horas más bajas”.
Así ha respondido la dirigente regional a las preguntas de los periodistas sobre el acuerdo entre PSOE y Sumar anunciado por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que consta de derogar la Ley Mordaza y quitar subvenciones a medios de comunicación que incumplan códigos.
“A lo mejor es una clase de ‘vendetta’ para algunos de los medios que son los que actúan como altavoces del gobierno, se me escapan sus cuitas internas… Pero creo que la única Ley Mordaza que se va a aplicar aquí es al propio periodismo”, ha señalado Ayuso, durante una visita a una nueva promoción de viviendas del Plan Vive en Tres Cantos.
La jefa del Ejecutivo madrileño espera que “todos los medios de comunicación de este país estén a la altura y den esta batalla”. “Yo he conocido una España en la que los medios de comunicación, fueran de quienes fueran, se defendían entre ellos como si fuera una batalla como un contrapoder que es la prensa libre”, ha trasladado a continuación.
Considera que ahora se está asistiendo “a una situación en la que se permite que haya jueces contra jueces, empresas contra empresas” y en la que se divide al “Senado y al Congreso”.
“Estamos asistiendo a un momento de deterioro institucional como nunca visto. Además de los tres poderes del Estado, la prensa es un contrapoder fundamental en democracia. Espero que todos los medios de comunicación al unísono pongan pie en pared porque el Gobierno y mucho menos el presidente, ahogado en escándalos, no es quien para decir qué es bulo, qué es verdad y qué es mentira”, ha zanjado.
PIDEN EL CESE DEL FISCAL GENERAL PARA HACER CREÍBLE EL PLAN DE REGENERACIÓN
Por su parte, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que dé explicaciones “sobre la corrupción que acorrala a su familia” y cese al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, para que sea creíble el plan de regeneración democrática que presentará el miércoles en una comparecencia en el Congreso.
“Para poder mañana hablar de un auténtico debate de regeneración democrática, Pedro Sánchez tiene que abandonar la degeneración democrática en la que ha asumido a nuestro país, dando explicaciones sobre la corrupción que acorrala a su familia”, ha asegurado la dirigente del PP, agregando que también debería apartar del cargo al fiscal general.
Así lo ha expresado en una entrevista en RNE, en la que ha ahondado en la necesidad de que el jefe del Ejecutivo explique las “irregularidades” que rodean a su mujer, a su hermano y a sí mismo, ya que detrás hay “un claro conflicto de intereses que conoce”, remitiéndose a la declaración del empresario Juan Carlos Barrabés el lunes ante el juez que investiga a Begoña Gómez.
Esas explicaciones, según Gamarra, deberían estar acompañadas de la “solicitud de dimisión” a García Ortiz, ya que “no solo ejerce como el abogado de la familia del presidente, sino que está e medio telediario de pasar a tener condición de investigado por revelación de secretos”, cometiendo un delito “en el ejercicio de su cargo y con motivaciones políticas”.
DEBERÍA HABER DADO YA EXPLICACIONES
La secretaria general del PP ha lamentado que Sánchez debería de haber dado explicaciones por iniciativa propia, porque es “lo que debería de hacer un presidente del Gobierno en cualquier democracia del mundo”, dando detalles “en el minuto uno” para no “poner en cuestión nuestra democracia a nivel ético y moral”.
Ha respondido de este modo al ser preguntada sobre si el PP llamará al jefe del Gobierno a la comisión de investigación sobre el ‘caso Koldo’ en el Senado, añadiendo que “cada día está más claro” que tendrá que acudir por la falta de respuestas ante la investigación abierta contra su esposa.
“No debiera de ser tenido que llevar a declarar ante una comisión de investigación por la oposición, que lo haremos, sino que debiera de ser él quien voluntariamente, para preservar esa ejemplaridad ética lo hubiera hecho”, ha agregado la dirigente ‘popular’.
Gamarra ha acusado a Sánchez de “saber demasiado” y de tener muchos “escándalos que tapar”, después de que se haya sabido que el Palacio de la Moncloa presuntamente es, además del lugar donde se reúne el Consejo de Ministros, donde “la mujer del presidente del Gobierno ejerce una actividad privada” y donde se reúne con “empresarios que tienen intereses directos en licitaciones públicas”.