Feijóo debe atreverse con la moción de censura
Por: José Antonio Martínez
El PP sostiene que no puede presentar una moción de censura contra Pedro Sánchez porque no tiene mayoría en el Congreso. Sin embargo, la corrupción que salpica al Gobierno obliga a ello. Feijóo ha de ser valiente y dar el paso si de verdad quiere presentarse ante los españoles como el líder y el partido que tienen una alternativa a la corrupción y un plan para rescatar a España.
El propio Feijóo pedía formalmente hace unos días la dimisión de Sánchez por presidir “un Gobierno en llamas”, “cercado por la corrupción y los escándalos”, y acertaba al denunciar que “la situación que estamos viviendo no tiene precedentes en la democracia española”. La respuesta a su petición de dimisión ya la conoce: el silencio, cuando no el desprecio más absoluto.
Por ello, al PP no le queda más opción que presentar la moción de censura. Su estrategia no puede limitarse a seguir la acción de los jueces que investigan los innumerables casos de corrupción que cercan al Gobierno y que pueden estar cerca de imputar al mismísimo Sánchez, ‘el 1’ de la trama, en la que su propia mujer y Ábalos ya huelen el banquillo de los acusados.
Feijóo no puede esconderse tras la aritmética parlamentaria para rehuir la moción de censura. Creemos que es su obligación subir a la tribuna del Congreso para decir ¡basta! a tanta corrupción, ¡basta! a la ‘okupación’ de las instituciones, ¡basta! a la persecución de los jueces independientes y de los medios críticos y ¡basta! al ejercicio del poder de forma autocrática. Es la ocasión para que el líder de la oposición explique cuál es su propuesta de Gobierno, que ha de pasar inexorablemente por recuperar esas instituciones. Feijoo debe devolver a la ciudadanía la esperanza en que las cosas deben recuperar la normalidad, y dejar atrás una época de enfrentamientos, auspiciados por Sánchez para mantenerse en el poder.
Esa moción de censura serviría, además, para que los socios del Gobierno se posicionen sin excusas y digan si van a mantener su apoyo a Sánchez pese a la gravedad de los casos de corrupción que le asolan. Si se lo dieran se convertirían en cómplices, aunque eso parece importar bien poco a los que se han visto amnistiados de sedición, o a los herederos de ETA, que consiguen que este Gobierno acorte las penas de los presos etarras.
Sea el resultado que sea, reiteramos que Feijoo tiene que atreverse con la moción de censura. Es el momento de presentar ante los españoles sus credenciales como líder que quiere empuñar la dirección de un país que atraviesa una gran crisis de identidad, causada por un Gobierno que surgió -no lo olvidemos- de una derrota en las urnas.