Pregúntale a una planta
“Pregúntale a una planta”, de Alessandra Viola, una hoja de ruta científica y sensorial para redescubrir el poder terapéutico de la naturaleza en tiempos de desconexión del mundo natural.
CÓMO LAS SEMILLAS, LOS ÁRBOLES Y LAS FLORES NOS ENSEÑAN A SER FELICES
Una hoja de ruta científica y sensorial para redescubrir el poder terapéutico de la naturaleza en tiempos de desconexión total del mundo natural.
En un mundo dominado por el estrés y la desconexión con el entorno natural, Pregúntarle a una planta es una guía innovadora para redescubrir el bienestar a través del reino vegetal.
Alessandra Viola explora la inteligencia de las plantas y su impacto en nuestra vida cotidiana, combinando ciencia con literatura y artes. A través de citas, explicaciones y ejercicios, nos invita a encontrar en ellas un modelo de serenidad, equilibrio y resiliencia. Las plantas nos hablan… solo debemos aprender a escucharlas.
«Empatizar con las plantas puede parecer una práctica compleja. Somos tan distintos, ¿verdad? No, tal vez no tanto. Ya sea un árbol majestuoso o un arbustillo abriendo camino en una grieta, ¿no habrá una planta con la que uno se sienta identificado?
¿Quién no querría tener la tenacidad de una mala hierba? ¿O la elegancia de una orquídea? ¿O la abundancia de un árbol frutal? Las características del mundo vegetal resultan de su capacidad adaptativa. A la vez que imparten, si las observamos, valiosas lecciones de vida que pueden inspirarnos en cualquier tipo de actividad.»
«Hay varias prácticas meditativas y artísticas que nos pueden ayudar a servir de puente entre lo material, y lo espiritual, entre la vida que llevamos hoy y nuestros orígenes silvestres (de los términos latinos silvaticus, de selva, pero también salvaticus, que de nuevo remite a la idea de salvación).»
«Puede que el desafío no sea para cualquiera, está claro, pero tomar conciencia de la cantidad de belleza que encierra
hasta la planta más pequeña significa que siempre
tendrás a tu disposición una fuente de bienestar y que harás de tu mundo un lugar más bello, acogedor e inspirador sin cambiar nada más que tu perspectiva.»
«Solo hay una actitud verde posible, que pasa por relacionarnos con las plantas, mirarlas, ser conscientes de que existen, de la vida que las habita, de las cualidades que poseen. »
ALESSANDRA VIOLA es periodista científica y colabora con numerosos periódicos y revistas. En 2007 recibió de la Fundación Armenise -Harvard una beca de estudio por el mejor artículo científico del año. En 2011 se dirigió al Festival della Scienza Live de Génova. Documentalista y guionista de programas de televisión para la RAI, es doctora en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Sapienza de Roma.