Madrid activa ayudas desde 500 euros por nacimientos o adopciones

El Ayuntamiento de Madrid activará las ayudas desde 500 euros incluidas en su Plan de Fomento de la Natalidad por los nacimientos o adopciones que se produzcan desde el próximo 1 de junio.

La Junta de Gobierno, presidida por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, aprobaba en diciembre el Plan de Fomento de la Natalidad y Conciliación de la ciudad de Madrid 2024-2029, con 1.275 millones de euros hasta 2029 y un servicio de información para dar cobertura a familias con hijos cuya discapacidad se haya manifestado en sus primeros cuatro años de vida.

Las ayudas directas por nacimiento o adopción desde el 1 de junio de 2025 serán de 500 euros por el primer hijo, 750 por el segundo y de 1.000 euros por el tercero y siguientes. La ayuda podrá solicitarse a partir de noviembre, con efecto retroactivo al 1 de junio. Será universal, por lo que no se impondrá limitación por renta ni edad: sólo se pedirá al progenitor solicitante estar empadronado en la ciudad desde hace al menos cinco años. Está previsto dedicar a esta medida 72 millones de euros hasta 2029.

La memoria económica del plan, compuesta por 50 medidas, contempla los 675 millones de euros que costará implementar las nueve medidas clave. Incluye otros 600 millones de euros con los que se dará continuidad a servicios y recursos dirigidos a las familias y a la infancia de los que ya dispone el Consistorio y que se reforzarán de forma progresiva en los nuevos contratos de gestión de cada uno de ellos con el propósito de mejorar la atención que prestan.