Cómics (1986-1993)

Autora: Julie Doucet

FULGENCIO PIMENTEL PUBLICA LA OBRA DE JULIE DOUCET, ARTISTA UNDERGROUND CANADIENSE.

Ferocidad e inocencia, actitud punk y costumbrismo, decenas de sueños transgresores y retazos de vida adolescente en toda su crudeza. Todo eso y mucho más se da cita en este volumen esencial que reúne todos los cómics (muchos de ellos inéditos) realizados por la autora canadiense entre 1986 y 1993.

Julie Doucet es una figura fundamental para entender el trabajo de autores de varias generaciones en todo el mundo. De Chester Brown a Marjane Satrapi, de Joe Matt a Sammy Harkham, de Michel Rabagliati a Powerpaola la han reconocido como una influencia decisiva en su obra. Doucet desarrolló desde finales de los años ochenta una obra de carácter eminentemente personal que la convertiría en una de las piezas clave para la consolidación de lo que hoy conocemos como novela gráfica.

Sus historias recorren dos vías que confluyen en un único punto: ella misma. Por un lado, en sus relatos de corte onírico, la Doucet da rienda suelta a sus obsesiones, fobias y fantasías, que a menudo tienen que ver con la inversión de los roles masculino y femenino, con la búsqueda de una personalidad propia o con sus anhelos y terrores más íntimos. En el otro, Julie Doucet desarrolla una autobiografía descarnada, sincera y apasionante, aportando al género una hondura emocional pocas veces alcanzada con anterioridad o posterioridad. La naturalidad y el humor con los que aborda estos asuntos añaden un poso de profundidad a su trabajo que ha impulsado de manera importante el tratamiento de la narración autobiográfica y confesional, más allá incluso del ámbito meramente gráfico.

Julie Doucet (Montreal 1965) es una dibujante underground y artista canadiense. En 1987 auto-publicó su propio cómic underground llamado ‘Dirty Plotte’, que apareció en diferentes formatos hasta 1990. Trabajó para varias revistas alternativas, pero fue cuando publicó en Weirdo, la revista de Robert Crumb, que empezó para atraer la atención de la crítica. En 1991 se fue a Nueva York, sus experiencias fueron la base de la que se considera su obra maestra, Diario de Nueva York, un relato autobiográfico sobre sus difíciles días en la Gran Manzana. Se mudó a Berlín en 1995. Regresó en 2000 con ‘El caso Madame Paul’, una mirada de la vida contemporánea en Montreal, que fue publicado originalmente en Ici-Montreal, un semanario alternativo local.