RanXerox
Autores: Liberatore y Tamburini
RanXerox o Ranx, historieta que comienza su andadura en 1978 y protagonizada por el personaje homónimo, es considerada como uno de los primeros ejemplos de cyberpunk.
RanXerox –Rank Xerox fue su primer nombre, y origen de una pugna legal que obligó a su autor a cambiar el nombre por el no judicializable de RanXerox– es en violento robot drogadicto y anti-héroe que debe su nombre a que lo construyeron con piezas de una fotocopiadora. La historia transcurre en un hipotético futuro no tan lejano. RanXerox es un cyborg amoral y poseedor de una fuerza, agilidad, y velocidad que lo transforman en una suerte de superhombre simiesco y salvaje. Lubna, la novia de RanXerox, es una preadolescente tan amoral como el cyborg. Adicta a diversas drogas, a sus 12 años su experiencia y actividades son las propias de un adulto, como el resto de los personajes infantiles de la historia. La nube de personajes de esta historieta es grande, y rica en personajes amorales y al borde de la desesperación.
En 1978 aparece la primera historieta de Rank Xerox: Rank Xerox, el engendro, una historieta en blanco y negro y de sólo 11 páginas, pero que es el comienzo de uno de los grandes mitos del cómic. Un engendro creado por Stefano Tamburini y dibujado con la ayuda de sus dos amigos, Andrea Pazienza y Tanino Liberatore.
Así nos cuenta Tamburini el nacimiento de RanXerox: “La primera historia de Rank Xerox (entonces se llamaba así, como las fotocopiadoras) se me apareció por primera vez en el 77, bajo forma de visión, luego en el 78 en ‘Cannibale’, bajo forma de historieta en blanco y negro. Todavía era reciente la experiencia de los enfrentamientos con la policía, y el humo de los lacrimógenos estaba aún presente en los ojos mientras dibujaba: pero Rank ya desde entonces pasaba de la policía.
Rank entonces era más delgado, más drogado y más gilipollas que ahora, su insana historia de amor con Lubna todavía no había desembocado en una relación familiar. Rank Xerox siempre ha sido mi diario neuropático, y si el blanco y negro era mi vehículo ideal, hoy no podría prescindir de los colores ni del arte de Tanino Liberatore. La empresa Rank Xerox me amonestó severamente por la degradada inmoralidad del personaje, así Rank se convierte en Ranx, o sea Ranxerox.”
Stefano Tamburini (1955-1986) fue un artista gráfico italiano, autor y editor. Fundó las revistas Combinazioni, Cannibale y Frigidaire. Él es el creador del personaje RanXerox junto a Andrea Pazienza (1956-1988). Ambos fallecidos a causa de una sobredosis de heroína. Tanino Liberatore (1953) es quien se encarga de la parte gráfica de la obra. Fue también fundador de la revista Frigidaire junto a su amigo Tamburini.