Los Fabulosos Freak Brothers
Autor: Gilbert Shelton
“Si alguien hubiera intentado vivir como los Freak Brothers, seguro que hace tiempo que estaría muerto” (Gilbert Shelton)
Hace más de cuarenta años, Gilbert Shelton creó a Los Fabulosos Freak Brothers vertiendo un tanto de sátira, un algo de humor físico al estilo clásico y una pizca de delirio psicodélico. Sus historietas fueron apareciendo en diversas publicaciones y pronto se convertirían en los hermanos más famosos del underground norteamericano.
Freewheelin’ Franklin, Fat Freddy y Phineas Freakears son tres hippies que en sus historietas andan siempre en busca de fiesta y de drogas callejeras, especialmente la marihuana. Ninguno de ellos tienen el más mínimo interés en conseguir empleo permanente y suelen andar en busca de dinero para comida y drogas siempre tratando de evitar a la policía o a vendedores de drogas inescrupulosos. Sus historias suelen satirizar la política de derechas y las personas conservadoras. Más tarde se les uniría el gato de Fat Freddy, otro jipi cazador de cucarachas, probablemente el más listo del cuarteto, y que se hizo tan famoso que llegaría a vivir sus propias aventuras.
Poco a poco, los Freak Brothers fueron convirtiéndose en un icono de la contracultura gracias a su irreverencia y a sus divertidísimas aventuras. Y pese a que los Hippies pasaron a la historia, ellos siguen siendo tan divertidos e irreverentes como entonces. Shelton, uno de los pioneros del cómic underground, también llamado comix, tiene uno de los dibujos más expresivos del noveno arte, como se demuestra en las expresiones de los personajes y sus movimientos, ya que en algunas viñetas parece que tienen el cuerpo de goma, lo que aumenta su comicidad.
¡Un material de primera!
Gilbert Shelton es un historietista estadounidense. Es uno de los artistas más importantes del comic underground. Con sólo 19 años creó el personaje de Superserdo, una parodia de los superhéroes. En 1968, Shelton produjo la primera historieta de sus personajes más famosos, los Freak Brothers, de la que saldría la famosa serie. En 1969, creó otra serie derivada: El gato de Fat Freddy. Ese mismo año, fundó la editorial Rip Off Press. A partir de 1978 el también estadounidense Paul Mavrides empezó a trabajar con Shelton en el guion y el dibujo de los Freak Brothers, y pronto se les uniría en el dibujo Dave Sheridan, que estaría con ellos hasta su muerte en 1982.