A disposición, una moneda conmemorativa en homenaje a Emilia Pardo Bazán por el 8 de Marzo

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda pone a disposición del público una moneda conmemorativa por el 8 de Marzo (Día de la Mujer) en homenaje a Emilia Pardo Bazán.

Se trata de una moneda de colección acuñada en plata de ley con calidad ‘proof’ y facial de 10 euros, acuñada en plata de ley por la Real Casa de la Moneda y que coincide con el 100 aniversario del fallecimiento de Emilia Pardo Bazán, según detalla la institución.

En el anverso de la moneda se reproduce el retrato a izquierda de Su Majestad el Rey Felipe VI. En la parte superior, en sentido circular y en mayúsculas, aparece la leyenda ‘Felipe VI Rey de España’. En la parte inferior, entre dos puntos, el año de acuñación, 2021. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas.

En el reverso, en el centro de la moneda, aparece el símbolo de la mujer, dentro del cual queda enmarcado un retrato de la escritora gallega publicado en la revista ‘La Ilustración Española y Americana’, de 8 de septiembre de 1892, y las leyendas ‘Emilia Pardo Bazán’ y ‘1921-2021’.

A la derecha, en la parte superior, en una línea y en mayúsculas, la leyenda ‘8-M Día de la Mujer; y a la derecha, en la parte inferior, el valor facial ’10 Euro’. Abajo a la izquierda, la marca de Ceca.

Pardo Bazán compaginó dos roles diferentes en su vida. Por un lado, su labor artística, ya que está considerada como una de las mejores escritoras de la historia de la literatura española y es reconocida como una de las mejores escritoras europeas de su generación.

Así, fue una mujer polifacética, que participó en una amplia gama de actividades artísticas como novelista, periodista, ensayista, crítica literaria, poeta, dramaturga, traductora, editora y profesora universitaria. Además, es la autora de cuentos más prolífica de la literatura española.

En 1908 comenzó a utilizar el título de Condesa de Pardo Bazán, que le fue concedido por Alfonso XIII en reconocimiento a su importante papel en el mundo literario.

También destaca su papel de activista ya que fue líder de los derechos de la mujer y del feminismo en la España de la época, y dedicó su vida a defenderlos tanto en su vida como en su obra literaria.