A la venta los nuevos abonos de los Teatros del Canal

Temporada 2019-2020

Según ha informado la Comunidad de Madrid en un comunicado, la nueva temporada contará “grandes nombres de la escena nacional e internacional de creación contemporánea” y acogerá a un total de 55 compañías, 36 españolas y 19 internacionales, con artistas como Frank Castorf, Boris Charmatz, Katie Michell y Proton Theatre.

Los abonos de 10 localidades tendrán un precio único de 130 euros y los de 20 localidades tienen un coste de 200 euros en los espectáculos especificados en las condiciones del abono. En este sentido, no se incluyen los espectáculos programados para Escenario Clece, Festival de Otoño a Primavera, Madrid en Danza, Festival Teatralia.

Las entradas sueltas, por su parte, se podrán comprar a partir del jueves 20 de junio por unos precios desde 8 euros.

 

VARIOS ITINERARIOS, UN MISMO RECORRIDO

 

La programación para esta temporada se presenta diversa en lenguajes y estilos y para distintos públicos. En esta línea, los Teatros proponen una serie de ‘itinerarios’ en los que se agrupan diferentes espectáculos que comparten una misma temática.

Así, el itinerario denominado ‘Asuntos familiares’ se centra en cómo la familia nos conforma y nos deforma. Este tema está presente en varias obras, como el estreno absoluto de Las cosas que sé que son verdad, una coproducción de los Teatros del Canal con dirección de Julián Fuentes Reta protagonizada por Verónica Forqué; la comedia dramática El tiempo todo entero, versión de Zoo de cristal, de la argentina Romina Paula, y Kind del colectivo belga Peeping Tom, que cierra la trilogía sobre la familia.

Otro itinerario que vertebra la programación es el de ‘Imprescindibles’. En este apartado se ha incluido a creadores que son necesarios para entender la historia reciente de las artes escénicas, como Frank Castorf, que estrena en España Bajazet; Boris Charmatz con ‘10.000 gestes’; Katie Mitchell y el estreno en España de Orlando (coproducción de los Teatros del Canal); Anne Teresa de Keersmaeker y su compañía Rosas con Achterland, un clásico, y el italiano Pippo Delbono con ‘La gioia’, que regresa después de 13 años.

Por otra parte, el enfoque del itinerario ‘Disidencias’ busca dar a la escena su función primordial de convertirse en espacio para el debate crítico sobre el funcionamiento de esta sociedad.

Para ello, agrupa artistas como el israelí Hofesh Schechter con Grand Finale; la compañía José y sus hermanas con Arma de construcción masiva; los italianos Deflorian y Tagliarini con Il cielo non è un fondale; o la coproducción del estreno absoluto de lo nuevo de La Phármaco, La domesticación, primera parte de la trilogía Bekristen/Cristianos.

Con la música como elemento que conforma la creación de lo escénico, se presentarán varios montajes como ‘Requiem pour L’, de Alain Platel y su compañía Les Ballets C de la B a partir del Requiem de Mozart; Marta Górnicka y The Chorus of Women con ‘Magnificat’; o Marcos Morau y su compañía La Veronal, en coproducción con los Teatros del Canal y el Teatro Real, que estrenarán ‘Into the Little Hill’, una ópera creada a partir del cuento ‘El flautista de Hamelín’.

Las preguntas existenciales atravesarán las creaciones, como es el caso del nuevo montaje de Rocío Molina, una coproducción de los Teatros del Canal que tendrá su estreno absoluto en la Sala Roja; el estreno en España de ‘Sur les traces de Dinozord’, del congoleño Faustin Linyekula, y la coproducción de Corpus, de Xavier Bobés.

Con la mirada en las ‘Identidades’, temática en la que se cuestionan los géneros y las construcciones, podremos disfrutar de montajes como ‘Doña Rosita’, anotada, estreno absoluto de Pablo Remón y La_Abducción que forma parte del Año Lorca 2019; LaJoven, que conmemora los 100 años de la muerte de Galdós con el estreno de ‘Galdós y sus mujeres’; y otras coproducciones como el estreno de ‘Renacimiento’, de La Tristura, el estreno de ‘Giselle’ de la compañía Kor’sia, y el último trabajo de Poliana Lima, ‘Las cosas que se mueven pero no dicen nada’.

Y en cuanto a montajes para todos los públicos cabe destacar a Buque Bólido con ‘Ese mundo de ahí’; dos montajes de circo contemporáneo ‘Celui qui tombe’, de Yoann Bourgeois y Falaise de Baró d’Evel (coproducción con los Teatros del Canal); y dos montajes teatrales, ambos coproducciones de la casa, ‘Mutantes de Los Bárbaros’ y ‘Lo mínimo’, de Jorge Dutor, Guillem Mont de Palol y Cris Blanco.

 

APOYO A LA CREACIÓN Y EL CENTRO DANZA CANAL

 

Asimismo, en esta temporada 2019/20 los Teatros del Canal serán coproductores en 25 de los 60 espectáculos, una docena más que la anterior. De estos 60 espectáculos, 20 serán estrenos absolutos, 15 estrenos en España y 20 estrenos en la Comunidad de Madrid.

Y como la internacionalización de los artistas españoles es clave, este año vuelve la cita ‘Plataforma’, un espacio de difusión y promoción internacional de las compañías y artistas que desarrollan su trabajo en los Teatros del Canal y en el Centro Danza Canal, que tendrá lugar del 21 al 31 de mayo de 2020.

Además, los Teatros del Canal, que ya pertenecían a la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública, han pasado a formar parte de ‘Prospero’, un proyecto colaborativo de producción y distribución formado por nueve países europeos.

Desde el Centro Danza Canal (CDC) también se apoyará a la creación de artistas emergentes con el programa de residencias en el que en la pasada edición participaron 18 compañías para las residencias de investigación y 6 para las residencias de creación.

Seis son los trabajos que este año el ciclo Abierto en Canal presenta: Eduardo Guerrero, Methamorphosis (Igor Bacovich e Iratxe Ansa), Amaranta Velarde, Paula Quintana, Elías Aguirre y Lucía Marote.

Toda la información sobre los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, venta de entradas y programación puede consultarse en la página web ‘www.teatroscanal.com’.