Adèle Blanc-Sec

Autor: Jacques Tardi

NORMA EDITORIAL INTEGRA EN TRES VOLÚMENES TODAS LAS AVENTURAS DE ADÈLE BLANC-SEC

En el París de 1911 puede pasar cualquier cosa: un pterodáctilo rojo sobrevuela sus cielos, una secta demoniaca acecha en sus calles, un grupo de científicos resucita a un hombre prehistórico conservado en hielo, la momias del Louvre despiertan y echan a andar… Es el París de Las extraordinarias aventuras de Adèle Blanc-Sec, escritora y detective.

Tardi nos sumerge en un entramado de historias que siguen el modelo del folletín, género que aparece en la prensa francesa a mediados del XIX, con pintorescos personajes y bruscos giros dramáticos, que a veces parecen improvisados. Según sus propias palabras: “El placer de este tipo de historia radica en encontrarse constantemente con bifurcaciones, rupturas o giros imprevistos. Esto obedece a un principio de sorpresa, tanto para el que lee la historia como para quien la crea. Ese es el espíritu de las aventuras de Adèle: casi nada es premeditado, todo surge sobre la marcha”.

La improvisación en el guión y su resolución gráfica, en ocasiones, desembocan en divertidas situaciones que rozan el surrealismo. Podemos encontrarnos a un hombre prehistórico recién revivido que, educadamente, solicita un cigarro habano en El sabio loco, o divertidas formas de atentado contra la vida como los que Adèle sufre en Momias enloquecidas.

Las extraordinarias aventuras de Adèle Blanc-Sec volumen 1
– Adèle y la bestia
– El demonio de la Torre Eiffel
– El sabio loco
– Momias enloquecidas

Las extraordinarias aventuras de Adèle Blanc-Sec volumen 2
– El secreto de la salamandra
– El ahogado de dos cabezas
– Todos monstruos
– El misterio de las profundidades

Las extraordinarias aventuras de Adèle Blanc-Sec volumen 3
– El laberinto infernal
– Adiós Brindavoine
– La flor en el fusil
– El demonio de los hielos.

Jacques Tardi. Nacido en Valence (Francia) el 30 de agosto de 1946, se inicia en la historieta en 1969 en el mítico semanario Pilote con una historia de 6 páginas, ‘Un cheval en hiver’, con guión de Jean Giraud. Tras otras colaboraciones breves con diversos guionistas, en 1971 aparece su primera historia con guión de Pierre Christin, ‘Rumeurs sur le Rouerge’. Al año siguiente, con guión propio, lanza ‘Adieu Brindavoine’, donde ya perfila su estilo definitivo y su pasión por los años de la I Guerra Mundial, y cuyo protagonista, Lucien Brindavoine, reaparecerá como secundario en Adèle Blanc-Sec.

En 1974 la editorial de Pilote, le publica directamente en álbum ‘Le démon des glaces’, de nuevo en colaboración con Christin. Ese mismo año, Futuropolis saca también en álbum ‘La veritable histoire du soldat inconnu’, y en 1975 ‘Un épisode banal de la guerre des trancheés’, aparece como suplemento del diario Libération. En 1976 Casterman le edita el primer álbum de su serie más popular, ‘Adèle Blanc-Sec’, homenaje a los folletines de principios del siglo XX.