Ait Ben Haddou, Marruecos en estado puro

La Kasbah Ait Ben Haddou, situada a 190 kilómetros de la ciudad turística de Marrakech, es un espectacular poblado de arcilla y piedra con edificios rodeados por grandes murallas, aspecto que lo convierten en punto de visita obligado para todos aquellos que tengan previsto conocer el país norteafricano.

Las Kasbahs son conjuntos arquitectónicos construidos de adobe y barro, coronados por torres que sirven de defensa, construcciones similares a los castillos medievales. Antiguamente, grandes pueblos beréberes amurallados diseñados con el objetivo de defender, las casas, las cosechas y los palmerales que crecen junto a sus cauces. Estos pueblos formaban grandes comunidades agrarias y mercantiles con una visión muy particular sobre el Islam.

Ait Ben Haddou es una de las Kasbahs mejor conservadas de todo Marruecos, todo un ejemplo sobresaliente de construcción de las Kasbahs que se pueden encontrar en la zona de los valles del Dra, Todgha, Dades y Sous. En Ait Ben Haddou las construcciones están realizadas en una posición estratégica frente a una montaña, rodeada por torres angulares y una muralla defensiva. No se sabe con determinación la fecha de la que data Ait Ben Haddou. Convencidos de su importancia las autoridades han protegido este lugar desde el año 1953.

Esta impresionante construcción realizada en adobe sigue habitada por unas pocas familias. Coronada por un risco de unos cien metros de altura, en el que hay restos de una antigua edificación y desde donde se divisa un magnífico paisaje, lugar ideal para fotografiar el entorno. Algunas de las fotos más típicas de Ait Ben Haddou se han tomado desde este risco.

Se Puede realizar el recorrido por la Kasbah solo o bien contratar un guía que muestre la Kasbah y explique su historia. Al optar por un guía es recomendable fijar el precio antes de iniciar la ruta.

 

ESCENARIO DE HOLLYWOOD

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, sus torres almenadas decoradas con arcos ciegos y diseños geométricos crean un efecto de luces y sombras.

El perfil de las construcciones, el entorno impresionante y la gentileza de sus gentes han visto pasar varios equipos de filmación a lo largo de muchas décadas. Sus muros recuerdan grandes películas como: Lawrence de Arabia, La Joya del Nilo, La Última Tentación de Cristo, Gladiator, La Momia, Alejandro Magno, y Jesús de Nazaret, entre otras. Iniciativa aceptada por sus lugareños debido al importante extra económico para el pueblo.

Merece la pena visitar la Kasbah de Ait Ben Haddou con detenimiento, entrar en sus casas, ver su forma de vida y costumbres. Detalle curioso de construcción y decoración son las cerraduras de las viejas casas de la Kasbah, realizadas en madera con un sistema muy curioso.


01-CIMG4994 10-CIMG5016 12-CIMG5020 19-CIMG5041 22-CIMG5062 26-CIMG5055