Al piano… Johann Sebastian Jazz

Este fin de semana 26, 27 y 28 de febrero, y también el 12, 13 y 14 de marzo, tendrán lugar en la Sala de Orquesta del Teatro Real seis atractivos conciertos protagonizados por Alexis Delgado e Iñaki Salvador. Los dos pianistas tocarán una selección de obras de Johann Sebastian Bach ¬(ver programa abajo) fundiendo dos lenguajes interpretativos: la lectura ortodoxa de una partitura del siglo XVIII y las fórmulas jazzísticas basadas en un armazón estructural sobre el cual se improvisa.

La música de Johann Sebastian Bach (1685-1750) nos ha llegado a través de las partituras, pero en su tiempo y durante todo el período Barroco la improvisación ocupaba una parte muy importante de la interpretación, por lo que estos mundos aparentemente divergentes son, en realidad, muy cercanos. Más, todavía, si pensamos que Bach ha basado gran parte de su producción instrumental en un concepto muy general de la variación, es decir: de un tema musical germinan ‘mutaciones’ del mismo, normalmente dentro de un complejo entramado estructural. Este concepto es fácilmente aplicable, también, al lenguaje del jazz.

Pero más allá de estas consideraciones, Alexis Delgado e Iñaki Salvador logran una osmosis musical perfecta, con una complicidad y una empatía que hacen de sus conciertos una ‘experiencia musical’ privilegiada para los espectadores de todas las edades.

 

PROGRAMA

26, 27 de febrero (20:00 horas) y 28 de febrero (19:00 horas)
12, 13 de marzo (20:00 horas) y 14 de marzo (19:00 horas)
Presentación

Clave bien temperado I: Preludio 24 en Si m
Vidas Paralelas

Suite nº 3 para orquesta en Re: Aria
Saludo de Bach
Clave bien temperado I: Fuga en Do m
El pianista en el océano

Pequeño Preludio en Do m Variaciones Goldberg: Variación 1ª
Casa de espejos

Clave bien temperado I: Preludio en Do M Pequeño Preludio alla bossa en Do M
Suite Francesa nº 2: Allemande alla ragtime
Pianistas: Alexis Delgado e Iñaki Salvador

Presentación: Fernando Palacios
Sala de Orquesta del Teatro Real