Alcalá de Henares incorpora dos nuevas rutas

Alcalá de Henares ha presentado en Fitur dos nuevas rutas turísticas, para las que se han editado dos nuevas Guías. Se trata de la Ruta Sefarad y de la Ruta de Azaña, ha informado el Consistorio en un comunicado.

El municipio se ha distinguido históricamente por haber sido un crisol de pueblos y culturas a lo largo de cinco milenios, al tiempo que se ha esforzado por recuperar un pasado que le ha convertido en lo que es hoy: una ciudad rica en diversidad y en patrimonio cultural e histórico.

En septiembre de 2020 el Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad una moción para elevar la candidatura de Alcalá de Henares a la Red de Juderías de España, Caminos de Sefarad. La adquisición de este compromiso constituye una prueba de la firme voluntad de la ciudad complutense de no olvidar su pasado sefardí del que se siente orgullosa.

La edición una Guía de la Judería Complutense y la presentación de una nueva perspectiva para visitar la ciudad supone seguir buscando en las raíces complutenses para recuperar su patrimonio inmaterial, que desvela la diversidad del origen de la ciudad.

Este patrimonio recuerda que la esencia de Alcalá es el resultado de la convivencia de distintas religiones y culturas en lo que fue la aljama complutense, situada alrededor del corazón de la Alcalá medieval, o la calle Mayor, como centro social y comercial de la ciudad al contrario que en otros lugares de Sefarad.

 

LA RUTA DE AZAÑA

Alcalá de Henares ha visto nacer a distintas personalidades de la historia de España. A las rutas de Cisneros, de Cervantes y Literaria se une este año la Ruta de Azaña.

En 1880 nació en la ciudad Manuel Azaña, el que fuera presidente de la II República de 1936 a 1939. En la ciudad se educó y pasó gran parte de su vida. El pasado año 2020 se conmemoró el el 80 aniversario de su fallecimiento en el exilio en 1940.

Desde la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento complutense se han diseñado una Ruta y una Guía turística con el objetivo de difundir su legado, desde el punto de vista político, histórico, literario, periodístico y cultural.