Almeida presenta el Plan Reside para frenar el auge de las viviendas de uso turístico

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado el Plan Reside de Madrid, con el objetivo de proteger el ámbito residencial en Centro y llegar a más distritos, que contempla la transformación de unos 215 edificios que tienen el carácter de dotacional privado y que podrán ser residenciales para viviendas de carácter asequible en Centro, sin viviendas de uso turístico (VUT) dispersas y un tope de 15 años de los edificios destinados a uso turístico.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, ha explicado que se permitirá la transformación de edificios terciarios en la almendra central de Madrid en edificios residenciales.

Respecto a lo que es la transformación de locales comerciales en viviendas dentro de la almendra central y en ejes no terciarizados, no se permitirá su transformación en viviendas turísticas aunque sí se permitirá su cambio a residencial.

Al mismo tiempo, para incentivar la política de rehabilitación de edificios catalogados en la ciudad de Madrid que en estos momentos están en desuso, el alcalde ha informado de que se permitirá la transformación en edificios para alojamiento turístico por un tiempo máximo de 15 años, tras los cuales se tendrán que transformar en edificios residenciales.

“Lo que pretendemos con esta medida es que edificios catalogados que están en un mal estado de conservación, que no hay capacidad económica, puedan tener un uso rentable a cambio de esa rehabilitación con carácter turístico siempre que a los quince años vuelvan a transformarse en edificios de carácter residencial”, ha explicado.

Sobre los pisos turísticos en la almendra central, ha incidido en que no se permitirán de carácter dispersos en comunidades de propietarios, ni siquiera en planta baja y primera.

Fuera de la almendra central, se permitirán las viviendas de uso turístico dispersas en comunidades de propietarios en planta baja y primera siempre que puedan disponer de un acceso independiente.