Almeida solicitará el decaimiento del estado de alarma para Madrid

Pide a Sánchez igualdad de trato con otras ciudades

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que trate a la capital igual que a otras ciudades y comunidades autónomas que se encuentran en la misma situación y ha asegurado que solicitará el decaimiento del estado de alarma si este lunes la tasa de incidencia se mantiene por debajo de los 500 infectados.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Palacio de Cristal de la Real Casa de Correos, Almeida ha destacado que Alcalá de Henares ha quedado fuera de las restricciones aplicadas por el estado de alarma por tener una incidencia acumulada menor de 500 infectados.

En este sentido, el alcalde ha señalado que previsiblemente este lunes sea el cuarto día que Madrid también cumpla con este requisito, por lo que pedirá que se trate a la ciudad “con las mismas condiciones” que a otros municipios en esta situación.

 

DOBLEGAR LA CURVA, PRIMORDIAL

Sin embargo, ha calificado los datos de la ciudad como “preocupantes” aunque hay que tener en cuenta que se está viviendo “la misma situación que a finales de agosto” pero con la tendencia inversa, y ha apuntado a que se está doblegando la curva de esta segunda ola.

 

DEFIENDE MEDIDAS DIFERENTES EN LOS DISTRITOS, SEGÚN LA TASA DE INCIDENCIA QUE HAYA

En este sentido, también ha exigido medidas diferentes para cada uno de los 21 distritos y ha señalado que pese a las indicaciones generales para toda la ciudad, también se pueden decretar otras en determinadas zonas ya que “no debe ser necesariamente todo el mundo igual si la situación es distinta”. Así, ha recordado que esta formula es por la que apostó tanto el Gobierno de la Comunidad de Madrid como el de la capital.

Asimismo, le ha recriminado a Sánchez que las comunidades autónomas viven en “inseguridad jurídica” pues “no se han hecho los deberes a tiempo” y no se ha creado un marco jurídico adecuado para afrontar la segunda ola de la pandemia y que “hubiera quitado muchos problemas”.

Además, ha pedido explicaciones al Gobierno central por su falta de actuación en Navarra, donde el número de contagios es elevado y “su tasa es muy superior a la de Madrid”. Ha pedido que se deje de “señalar” a la ciudad porque “no es justo”.

 

COMPORTAMIENTO DE LOS CIUDADANOS

En este sentido, Almeida ha manifestado estar “muy agradecido” con los ciudadanos que “pese a las incertidumbres” están acatando “de forma ejemplar” las restricciones impuestas y “están demostrando estar a la altura”.

Así, ha considerado que la aplicación del estado de alarma busca restringir la movilidad pero que, sin embargo, el sábado la Empresa Municipal de Transporte registró un 12,5 por ciento más de pasajeros que el mismo día de la semana pasada.

“No se ha producido una restricción de la movilidad dentro de la ciudad de Madrid, y tengo que recordar que somos 21 distritos, cada uno con realidades muy complejas, que van desde los 60.000 hasta los 250.000 habitantes y con tasas de infección muy diferentes. Sin embargo lo que se está produciendo es una movilidad sin restricción entre esos distritos”, ha recalcado.

En este sentido, ha subrayado que viendo el comportamiento de los vecinos de Madrid, el despliegue de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se aplicó con “cierta desproporción” y con “un exceso de prudencia” por parte del Gobierno de la nación.

Pese a “entender la cautela”, ha considerado que “no eran necesarios” y que “quien conozca al pueblo de Madrid sabe que en su mayoría acata las obligaciones y las restricciones” y ha agregado que en este sentido se debe “tomar nota para el futuro.