Antonio Muñoz Molina dirige una cátedra del Prado

Rondas: en el jardín de las imágenes’

Las conferencias tendrán lugar durante el mes de noviembre en el auditorio del Museo del Prado y se completará con un número equivalente de seminarios que serán de participación obligatoria y exclusiva.

El programa que configurará el ciclo de conferencias de la Cátedra del Prado 2019 partirá de la idea de la crítica ambulante al modo de los ‘Salones’ de Diderot o Baudelaire y de los libros de viaje y observación de la pintura de Stendhal.

De la mano de Muñoz Molina, se propondrá una secuencia de rondas o aproximaciones al Museo del Prado que tendrán como hilo conductor tanto la historicidad de las imágenes en sí mismas, como su modo de ser percibidas.

La cátedra también fijará su atención en lo que sucede “en los márgenes del relato central”: los segundos planos, las esquinas o los fondos, que es “donde se filtra muchas veces lo doctrinal o narrativamente superfluo, pero por eso mismo más significativo”.

Todo el proceso tendrá un aire de crónica, y hasta de diario y cuaderno de notas. “Es el observador que llega al museo día tras día, fijándose en cosas distintas o encontrando matices nuevos en lo que miró el día anterior, aguzando la mirada por el hábito, trazando secuencias de apariencia azarosa que irán acompañadas siempre por imágenes”, han explicado desde el museo.