Armada de locura. Leonora Carrington, la última surrealista

Autores: Bryan Talbot / Mary M. Talbot

LA CÚPULA CELEBRA UNA DE LAS GRANDES VOCES DE LA HISTORIA DEL ARTE, LA DE LEONORA CARRINGTON

Exiliada, rebelde, feminista, iluminada, surrealista, combatiente, antifascista, bruja, alquimista, esposa, madre, víctima, apestada… De recibir una educación privilegiada en Inglaterra a las sensaciones de la vanguardia parisina de los años treinta, donde se fraguaría una apasionada relación sentimental con Max Ernst, hasta su retiro final en México, Leonora Carrington vivió el advenimiento de la guerra en Europa, huyó a España, fue internada en un manicomio de Santander, sufrió un episodio psicótico que partió en dos su biografía y fue víctima de una espantosa violación cuyas consecuencias resonarían para siempre en su cabeza.

Mary M. Talbot y Bryan Talbot recorren esas y otras vicisitudes para arrojar luz y a la vez celebrar una de las grandes voces de la historia del arte, la de una mujer que, tanto en su vida como en su pintura y sus escritos, se mantuvo enfrentada a los dogmas de su tiempo.

Bryan Talbot nació en Wigan, Inglaterra, en 1952. Obtuvo la licenciatura en Diseño Gráfico en el Wigan School of Art, and Harris College de Preston. Comenzó su carrera como dibujante en la escena underground de finales de los 60, y desde entonces ha firmado historietas de la talla de Juez Dredd, Batman, Sandman, Las aventuras de Luther Arkwright, El cuento de una rata mala, El corazón del Imperio, Alicia en Sunderland o la serie steampunk Grandville.

Mary M. Talbot es una académica de prestigio internacional que ha publicado varios libros como Language and Gender, Media Discourse: Representation and Interactiony o Language and Power in the Modern World. En el ámbito de la novela gráfica ha escrito La niña de sus ojos (2012), que obtuvo el Premio Costa a la Mejor Biografía; Sally Heathcote. Sufragista (2014), Premio de Cómic de 2015, otorgado por el Gremio de Libreros de Madrid; La Virgen Roja (2016); y Lluvia (2020), todas ilustradas por su marido, Bryan Talbot, y publicadas por Ediciones La Cúpula.