Arranca Surge Madrid en Otoño

La novena edición de Surge Madrid en Otoño arranca con dos montajes sobre la Guerra civil española con ‘¡Ay, Carmela! Elegía de una guerra civil en dos actos y un epílogo’, de José Sanchis Sinisterra, y ‘Señor B. Algunos desastres de una guerra’, de Juanma Díez Diego.

Durante su primera semana, la muestra ha programado cuatro espectáculos en su sección principal, tres en la sección Actividades Transversas, en las que se entrecruzan diversas disciplinas, y seis en Emergentes, han informado los organizadores en un comunicado.

Precisamente una de las propuestas de la sección Actividades Transversas ha sido la encargada de abrir este domingo el festival en el Teatro Pradillo. Se trata de ‘Dismorfia’, de la compañía La Tarara que indaga en esta creación de Marie Delgado Trujillo y en las alteraciones mentales causadas por la obsesión por la apariencia física y la belleza.

 

36 ESPECTÁCULOS

En su novena edición 23 salas y teatros, 21 en Madrid capital y dos en municipios, acogerán hasta el 30 de octubre una programación organizada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte en la que participan artistas consagrados y noveles afincados en la Comunidad de Madrid o vinculados a su movimiento cultural.

Durante más de un mes se estrenarán un total de 36 espectáculos, a los que se suman trece actividades en la sección Actividades Transversas y seis propuestas de creadores emergentes. Con ello se quiere poner en valor la compleja realidad escénica que ofrecen las salas, e impulsar una oferta de trabajos en distintos formatos y géneros.

En su primera semana Surge Madrid en Otoño ha programado, además de los dos montajes citados, los estrenos de ‘Antes-Después’ de Julia Nicolau y ‘Viacrucis de un CEO’, de Enrique Bustos.

Teatro La Usina acogerá el 29 y el 30 (20 horas) ¡¡Ay, Carmela! Elegía de una guerra civil en dos actos y un epílogo’, de José Sanchis Sinisterra. Dirigida por Clara Ros, esta historia de dos artistas de variedades durante el conflicto español llevada al cine por Carlos Saura es, según los responsables del montaje, un acto para “no olvidar los desastres de nuestra guerra civil. Una guerra que habla de todas las guerras”.

Si la obra de Sinisterra aborda la guerra desde el pasado, ‘Señor B. Algunos desastres de una guerra’, que ha escrito Juanma Díez Diego, la trata desde el presente, en que un personaje descendiente de otro fusilado en agosto de 1936 narra este hecho.

La obra, en la que irrumpen otros personajes que cuestionan al narrador, muestra la valentía de recordar, poniendo en escena el propio proceso creativo. Su estreno (20.30 horas) se producirá en El Umbral de Primavera el día 29 y volverá a representarse al día siguiente.

En la Sala Cuarta Pared, la directora y coreógrafa Julia Nicolau estrena el 30 (20.30 horas) ‘Antes-Después’, un rompecabezas de hechos triviales y aparentemente sin ninguna importancia que se convierten en vivencias extraordinarias. Y en ‘Viacrucis de un CEO’ (Sala Tarambana, 29 y 30, 21 horas), el director Enrique Bustos se adentra en el mundo del trabajo a través de un joven y sus sueños de gloria en un mundo de competencia sin cuartel y penurias.

Durante su primera semana, Madrid Surge en Otoño desarrollará las propuestas de la sección Emergentes que abordan temas dispares como la violencia psiquiátrica, la interacción entre cuerpos humano y no humanos o la capacidad sonora de los cuerpos, entre otros.

Además, la sección de Actividades Transversas ofrecerá ‘Dismorfia’, de La Tarara (Teatro Pradillo 25 de septiembre) sobre la obsesión por la apariencia física; ‘Mesa en abismo’, de Raúl Marcos, una propuesta de teatro inmersivo para dos espectadores (El Umbral de Primavera 29 de septiembre) y ‘El Decálogo de La Ciudad_Sin_Nombre – Capítulo IV -Que no me entierren la voz’, de Arturo Babel (Teatro La Usina 29 y 30 de septiembre).