Art Madrid apoya el coleccionismo en “One Shot Collectors”

Art Madrid presenta en su 16ª edición el programa “One Shot Collectors”. Esta iniciativa, patrocinada por One Shot Hotels, responde al compromiso de apoyar el coleccionismo de arte contemporáneo y de fortalecer la profesionalización del mercado a través de la implicación de los agentes culturales, los artistas y el público amante del arte. El programa engloba un servicio personalizado de asesoramiento en la compra, de la mano de la consultora de arte Pía Rubio, además de una selección de piezas realizada por la crítica y comisaria Natalia Alonso en torno a la idea de “el arte de habitar”.

“¿Somos absolutamente conscientes de las implicaciones de la palabra H-A-B-I-T-A-R? Y, por extensión, ¿sabemos V-I-V-I-R con todas las letras?” 12 obras han sido seleccionadas para observar e invitar a la conversación acerca de estas cuestiones. Junto a dos coleccionistas, Natalia Alonso realizará dos visitas guiadas el miércoles 26 y jueves 27 de mayo de 11:30h a 12:30h, con un pase especial para prensa el jueves 27 de mayo de 13:00h a 14:00h, culminando el recorrido con un diálogo entre comisaria y coleccionista con el fin de introducir y acercar al público visitante a comprender más extensamente el ecosistema del mercado del arte contemporáneo.

Natalia Alonso Arduengo, licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo trabaja como crítica y comisaria independiente de exposiciones. Su labor se centra mayoritariamente en dos aspectos: las cuestiones de género y en cómo el sujeto contemporáneo se relaciona con el entorno, en el habitar, desde lo más próximo, como el hogar y lo doméstico; a lo más amplio, como la ciudad o la antropización del paisaje.

Dentro de los últimos trabajos de Natalia destacan los comisariados de “El Síndrome de Norma Desmond” de Cristina Toledo, “La fuga de Perséfone” de Cristina Ferrández y #PorQueNoMeVes, una exposición virtual con MiaArtCollection & ARTEINFORMADO. Desde hace años colabora con Mujeres Mirando Mujeres y actualmente también forma parte del proyecto Wom@rts (Creative Europe Programme of the European Union) en colaboración con la Factoría Cultural de Avilés. Ha realizado las exposiciones “El Rincón Feliz” que debe su título a un relato homónimo de Henry James y otras como “Homo Faber” llamada así por la novela de Max Frisch. La influencia de la literatura tiene un peso importante en una gran parte de sus proyectos.

Habitar implica conceptos de intimidad y domesticidad cuando hablamos del hogar. La casa es un espacio que ocupamos tanto física como simbólicamente. Estas nociones se amplían si reflexionamos acerca de la ciudad en la que vivimos. “¿Qué es hoy la ciudad para nosotros?” se pregunta Italo Calvino. Y, ¿qué es hoy la casa para nosotros? El arquitecto Rem Koolhas se refiere a las actuales urbes como “ciudades genéricas”, estandarizadas, sin identidad. ¿Y las viviendas y quienes las habitamos? ¿También son y somos genéricos? Quizás el arte de habitar esté en crisis, pero entre las ruinas es posible forjar utopías.

El recorrido comisariado está formado por obras de diferentes disciplinas donde destaca la fotografía. Los artistas que forman parte de esta selección son: Add Fuel (3 Punts), Mária Švarbová (BAT Alberto Cornejo), Guillermo Oyagüez (María Aguilar), Sandra Paula Fernández (Arancha Osoro), Fernándo Suárez Reguera (Luisa Pita), Gorka García (Aurora Vigil), Jesús Chamizo (Kreisler), Hugo Alonso (Alzueta Gallery), Anbel (Mindiuz Artestudija), Malgosia Jankowska (Víctor Lope), Silvia Flechoso (Inéditad) y Francesca Poza (Alba Cabrera).

 

ASESORAMIENTO DE COLECCIONISMO

En el marco de tender puentes para el entendimiento y acercamiento al público con el arte contemporáneo, el programa “One Shot Collectors” de Art Madrid’21 ofrece un espacio de consultoría dirigido por Pía Rubio para aquellas personas que quieran iniciarse en el coleccionismo. Además, con esta acción, afianzamos el compromiso de apostar por el talento emergente de los nuevos creadores a través del mecenazgo.

El servicio es gratuito y la inscripción para solicitar una cita puede realizarse a través de la web de Art Madrid.

Reconocidos coleccionistas y miembros de instituciones que seleccionan y adquieren obra desde hace tiempo en Art Madrid son figuras de referencia a la hora de conocer de primera mano el arte contemporáneo actual y la vanguardia creativa de nuestro país.

Este año más que nunca, creemos en la necesidad de atraer agentes del mercado del arte para fortalecer el tejido profesional en el campo de las artes plásticas y contribuir a su visualización para reforzar la cadena de valor que pasa por permitir que los artistas puedan vivir de su obra.

 

ARTE INSTALATIVO

Galerías y artistas afirman que este último año ha sido un tiempo muy productivo para establecer otra mirada más lenta y de investigación creativa. Con el deseo de recuperar el arte en vivo e involucrar al espectador en la experiencia de la feria contaremos con tres propuestas instalativas en las que las que la obra se completará con la participación del público.

El proyecto “Amapolas” de Jaime Sicilia tendrá un espacio propio en el stand de Rodrigo Juarranz. Una instalación que nos traslada a un campo de amapolas con 200 piezas seriadas que se irá vaciando progresivamente a lo largo de la feria como si fueran “recolectadas”. La obra rinde homenaje a escritoras y mujeres protagonistas de la literatura universal invitándonos a reflexionar acerca de lo efímero de la vida y el amor.

El escultor Kiko Miyares nos presenta junto a la galería 3 Punts su última creación “Autorun”. Una escultura de gran envergadura que nos manifiesta el choque social, cultural, económico y personal al que nos estamos enfrentando en el último tiempo.

La artista Acacia Ojea activará el día de la inauguración una intervención sonora de veinte minutos en la Galería Luisa Pita. Una obra inspirada en la sensibilidad, materiales plásticos y escultóricos de los cinco artistas que conforman el proyecto expositivo de la galería, reivindicando la escucha como refugio en el que poder percibir, sentir y repensar las relaciones que emergen desde lo sonoro.

Art Madrid completa así su edición más especial con una propuesta diversa donde celebrar más que nunca este reencuentro con el arte contemporáneo.