Artes visuales y música pop, en el Centro Cultural de la Villa

El Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa ha abierto sus puertas con la exposición This is not a love song, cruce de caminos entre las artes visuales y la música pop (1965-2020).

El proyecto es la tercera parte de la trilogía con la que este centro traza una genealogía de las relaciones entre las artes visuales y la música pop desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad. Esta muestra se centra en el contexto internacional y reúne obras en diferentes soportes de más de 40 artistas. Andy Warhol, Yoko Ono o Bruce Nauman son algunos de ellos.

La exposición, producida por el Fernán Gómez-Centro Cultural de la VIlla en coordinación con Screen Projects y comisariada por Javier Panera, se podrá ver en la sala de exposiciones de este centro dependiente del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento hasta el 15 de noviembre.

El proyecto comenzó en 2018 con la exposición El pintor de canciones, que exploraba dichas relaciones en España desde 1948 hasta 1978 y tuvo su continuidad en 2019 en la muestra Bailar de arquitectura, ¿Soy un músico en el cuerpo de un artista o un artista en el cuerpo de un músico?, centrada en propuestas artísticas nacionales de las primeras dos décadas del siglo XXI.

Del pop art al arte conceptual, de la performance y el body art al videoarte y el cine experimental, del movimiento situacionista a las prácticas activistas del nuevo milenio pasando por tendencias más recientes como el young british art, la estética relacional o las teorías de la posproducción; todas estas manifestaciones están presentes en la muestra a través de artistas tan relevantes como Andy Warhol, Joseph Beuys, Vito Acconci, Dan Graham, Yoko Ono, Nam June Paik, Barbara Kruger, John Baldessari, Rodney Graham, Tony Oursler, Christian Marclay, Mike Kelley, Douglas Gordon o Jeremy Deller. Ellos se han aproximado a la música en algunos de sus trabajos más destacados, llegando en ocasiones a colaborar con diferentes bandas de rock o incluso a grabar sus propios discos, del mismo modo que músicos tan significativos como John Lennon, David Bowie, Pete Townshend, Syd Barret, Brian Eno, Alan Vega, David Byrne, Laurie Anderson o miembros de bandas imprescindibles de las dos últimas décadas como Sonic Youth, REM, Blur, Franz Ferdinand, The Kills se formaron en escuelas de arte antes de dedicarse profesionalmente a la música.

La exposición está estructurada temáticamente en seis capítulos integrados por diferentes artistas:

Arte en el Pop / Pop en el Arte (Andy Warhol, Richard Hamilton, Nam June Paik, Eric Siegel, Robert Rauschenberg).

 

Rock my Religion (Dan Graham).

No músicos vs. No Artistas. Encuentros entre Rock y arte conceptual (Vito Acconci, Joseph Beuys, Yoko Ono, Bruce Nauman, Baldessari, Tony Cokes, José Iges, Cabello/ Carceler, Tony Oursler, Montse Galán).

Rock y activismo (Marc Bijl, Raimond Pettibon, Mike Kelley, Sonic Youth, Barbara Kruger, Judith Barry, Guerrilla Girls, Pussy Riots).

El rock y su doble (Christian Marclay, Largen & Bread, Fluxus, Jean Claude, Saadane Afif, Douglas Gordon, Adel Abidin, Luis San Sebastián).

Políticas de la música de baile y los nuevos ritmos urbanos (Jeremy Deller, Assume Vivid Astro Focus, Marck Leckey, Cabello / Carceler, John DiStefano, Filip Custic).