Asociaciones de jueces rechazan renovar el CGPJ con “fines partidistas”

Duro reproche a los políticos

Las asociaciones judiciales han reprochado a los partidos políticos que aborden el debate de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en funciones desde diciembre de 2018, con “fines exclusivamente partidistas”.

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) y Foro Judicial Independiente (FJI) han difundido un comunicado conjunto “ante las declaraciones de responsables políticos” sobre la renovación del órgano de gobierno de los jueces.

Han manifestado que están de acuerdo en que “es necesario reformar el sistema de elección de los vocales judiciales del CGPJ”. Coinciden en que “sean elegidos por los jueces según un sistema democrático que asegure la representación de todas las categorías y sensibilidades existentes dentro de la carrera judicial”.

Han precisado que existen discrepancias entre las asociaciones firmantes y que éstas están relacionadas con la conveniencia de proceder a la reforma del sistema “con carácter inmediato o más adelante”.

Sin embargo, han subrayado que esas diferencias de criterio “no han impedido” que hayan “seguido trabajando conjuntamente en la defensa de los intereses comunes de la carrera judicial, de nuestro Estado Social y Democrático de Derecho y en, particular, de la independencia judicial”.

 

“COMPROMISO” CONJUNTO

Las asociaciones han insistido en que el estado de “interinidad” en que se encuentra actualmente el CGPJ “constituye una grave anomalía institucional que debe ser corregida”.

En el marco del comunicado conjunto, han remarco su “compromiso” con la “defensa de los valores consagrados en nuestra Constitución”. “Los jueces españoles nos mantenemos ajenos a las disputas políticas. El compromiso de las asociaciones judiciales es trabajar para que ello siga siendo así en el futuro”, han añadido.